Registradas casi 200 incidencias este viernes en Galicia por los efectos del temporal

Archivo - Dos gaviotas sobrevuelan el oleaje en la zona de Santa Maria de Oia hasta Cabo Silleiro, a 20 de octubre de 2022, en Pontevedra, Galicia, (España)
Archivo - Dos gaviotas sobrevuelan el oleaje en la zona de Santa Maria de Oia hasta Cabo Silleiro, a 20 de octubre de 2022, en Pontevedra, Galicia, (España) - Gustavo de la Paz - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 30 diciembre 2022 19:55

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 112 Galicia ha registrado casi 200 incidencias este viernes por los efectos de la lluvia y el viento.

   Según ha informado el servicio, en el período comprendido entre las 00 y las 18,00 horas, se han contabilizado en el CIAE 112 un total de 189 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia en toda la comunidad.

   La provincia de A Coruña ha sido, hasta ahora, la más castigada, con 77 incidencias inscritas. A continuación, estaría la de Pontevedra, con 62, Lugo (32) y Ourense (18).

   Con diferencia, los incidentes más repetidos han sido los relacionados con la presencia de ramas o árboles en las carreteras (63). También en las vías de circulación se ha registrado con cierta frecuencia la caída de cables y otros obstáculos.

RIESGO DE ROTURA EN LA PRESA DEL RÍO CASTRO (SAN SADURNIÑO)

   Por otra parte, pasadas las 16,10 horas de este viernes, el personal de la empresa encargada de la presa del río Castro alertó al 112 Galicia de que esta se había debilitado, y que existía riesgo de rotura.

   Explican desde el servicio que, en caso de que esto llegara a ocurrir, provocaría una crecida repentina del caudal del río, que transcurre por los ayuntamientos de San Sadurniño, Neda, Narón, y que desemboca en el río Grande de Xubia.

   Ante esta situación, el 112 solicitó la colaboración de los Bomberos de Valdeorras y de la Guardia Civil, y se informó al GES y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Veiga por si resultase necesaria su intervención.

   El riesgo de crecida hace necesario que las personas eviten acercarse a las orillas del río afectado.