SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Casa del Deán, uno de los edificios más emblemáticos del Casco Histórico de la capital gallega y catalogado como edificación monumental, va a ser rehabilitado por el Consorcio de Santiago para "dignificar" el espacio de acogida y recepción de peregrinos.
Esta actuación se recoge en un convenio firmado por el presidente del Consorcio y alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quienes coincidieron en resaltar las "excelentes relaciones" entre ambas instituciones y la voluntad de seguir colaborando en la preservación del patrimonio y en otras materias.
El Consorcio procederá a la redacción de la primera fase del proyecto de restauración y rehabilitación del edificio, que comprende la planta y el patio del emparrado, la actual Oficina del Peregrino y las dependencias anexas al patio, con una superficie útil total de 830 metros cuadrados. El objetivo, según indicó Sánchez Bugallo, es que esté todo listo para "antes del próximo Año Jacobeo, en 2010".
Las obras comprenderán dos niveles de intervención. Por un lado, se hará una intervención ligera en los espacios ocupados actualmente por la Oficina del Peregrino, con pequeños arreglos y trabajos de pintura y acondicionamiento de despachos. Por otra parte, se realizará una intervención más intensa en el patio y en las dependencias anexas para instalar la nueva Oficina del Peregrino.
CESIÓN DE LOCAL
El importe total de la actuación se estima en 600.000 euros y correrá a cargo del organismo interadministrativo. El Cabildo, en contraprestación, cederá al Consorcio de Santiago en usufructo un local de 15 metros cuadrados, que en ningún caso será superior a los 15 años ni inferior a los 12 años. El alcalde indicó que este local se destinará la "actividades de promoción y comerciales del casco histórico", en la línea de dinamización de los usos de esta parte de la ciudad.
Sánchez Bugallo explicó que este convenio "continúa la línea de colaboración con la Iglesia para rehabilitar el patrimonio de su propiedad y cualificado como nivel 1 en las políticas de rehabilitación del casco histórico". En este sentido, citó actuaciones ya realizadas en la recuperación de más de 40 edificios, entre ellos, 29 iglesias parroquiales.
Por su parte, Julián Barrio, agradeció "la sensibilidad y la preocupación del Consorcio con el Arzobispado". Asimismo, enunció una "doble finalidad" de la actuación acordada, ya que por un lado, supondrá "la puesta en valor" del edificio y, por otro, la mejora de la acogida a los peregrinos que llegan a Santiago.
EDIFICIO HISTÓRICO
La Casa del Deán fue construida entre 1747 y 1753 por el arquitecto Clemente Fernández Sarela, por iniciativa del Mestrescola Diego Juan de Ulloa. Es de sillería de granito y cubiertas de teja. Tiene tres plantas. La decoración se centra en el portalón de entrada y asciende hasta la primera planta. El piso superior consta de balcones con balaustradas de forja.
En esta casa se hospedaban los obispos forasteros que visitaban la ciudad. Posteriormente fue destinada al uso de los deanes de la Catedral. Actualmente se utiliza como Oficina del Peregrino. Allí se hace entrega de la Compostela del Cabildo Catedralicio, acreditación que obtiene quien haz el Camino de Santiago.