Rivas construye en 'Todo é silencio' una obra "a golpes de mar" que narra la "globalización delictiva" del nacrotráfico

Escritor Manuel Rivas
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 17:26

Ve "muy triste" que "aquellos que deben construir Galicia, estén en una tarea de deconstrucción" e insta a "salvar esos muros"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Manuel Rivas ha presentado este jueves en Santiago su nueva novela, 'Todo é silencio' (Xerais), una historia "hecha a golpes de mar" que narra la "globalización delictiva" seguida en Galicia desde el contrabando al narcotráfico.

Así lo ha explicado en un encuentro con los medios el escritor gallego, que ha apuntado que en esta ocasión ha querido escribir una obra "que tuviese pervivencia" sobre "el proceso de transformación que se dio en Galicia" desde el contrabando al narcotráfico, algo que ha calificado de "globalización delictiva".

"También hay modernización en el delito y Galicia, en ese sentido, está en una línea de vanguardia", ha explicado Manuel Rivas, que narra en su novela la historia de Mariscal, un capo contrabandista que "maneja a su antojo" la sociedad en la que está inmerso.

Para Rivas, en esta novela lo "fundamental" es la "condición humana" y su carácter de novela negra en la que los que hablan "son los personajes del lado oscuro", al lado de la "autoparodia" que ejerce sobre el propio género, dado que la "ironía" también juega un papel clave en sus páginas.

Influenciada por Alfred Hitchcock, esta novela presenta un estilo "muy directo" y parte de "personajes arquetípicos" --que no "biográficos"-- para "romperlos".

FUNCIÓN "CASI ORGÁNICA"

Para Manuel Rivas, el momento de la escritura constituye precisamente el "más feliz" para un escritor que, en su caso, considera esta actividad "una función casi orgánica". "Yo escribiría igual aunque sólo tuviese un lector", ha señalado.

Paralelamente, el escritor gallego ha asegurado que intenta que "cada libro sea una apuesta personal" y "diferente", que "siempre" desea que "llegue a muchos puertos", aunque "en este caso, en las coordenadas actuales de cierto retroceso", lo anhela "más que nunca".

Desde Xerais, la intención con esta novela es lograr "ampliar el número de lectores en lengua gallega" e introducir los libros "en el espacio público" y la "cotidianidad", algo que, consideran, "se va a conseguir".

DECONSTRUCCIÓN

Profundizando en el papel del escritor en gallego como recuperador de lectores y en el "cierto retroceso" actual que ha visto Rivas, el escritor ha instado a "ser muy modesto con las posibilidades de un libro" en este ámbito, aunque, ha asegurado, "algo hace".

"Es muy triste que aquellos que deben construir Galicia, estén en una tarea de deconstrucción. Es esperpéntico que desde el propio Gobierno se nos coloque en un punto en el que nos quedamos varados", ha criticado Rivas, que ha animado a la sociedad en general a "construir Galicia en todos los sentidos".

Paralelamente, ha explicado que los escritores tienen "el compromiso de escribir lo mejor posible" para "conseguir más lectores" y "salvar esos muros a veces construidos de forma artificial desde fuera".

"Galicia va a salir adelante, porque ya salió adelante en tiempos peores y estos no son los peores, pero tampoco son buenos porque son los más desperdiciados", ha considerado Manuel Rivas, al tiempo que ha indicado que "un año que pase para la lengua y la cultura es muchísimo tiempo perdido". Por ello, ha animado a la implicación social y, parafraseando a su protagonista, ha recordado que "Galicia es ya muy vieja para suicidarse".