Rodríguez (C's) espera captar votantes de PP, PSOE y Podemos y que Galicia aporte "varias actas" a Albert Rivera

Publicado 06/12/2015 11:34:41CET
- EP/CIUDADANOS

Carga contra el PP tras sostener que "ningún imputado" por corrupción "puede ir en una lista o ser cargo público" Rechaza hacer propuestas específicas para A Coruña porque entiende que "los problemas son comunes" en toda España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Tanto gente del PP como del PSOE e incluso gente descontenta con la gestión política de Podemos y las mareas". Ése es el arco de votantes que aspira a captar Ciudadanos en toda España y también en A Coruña. Y su candidato al Congreso por esta provincia, Antonio Rodríguez, avisa: "Creo que en breve podremos desbancar un poco al PP en esta tierra".

En una entrevista concedida a Europa Press, este abogado compostelano nacido en 1965 cree que el reto del partido que representa es "sacar representación en las cuatro provincias gallegas". De hecho, su deseo es contribuir desde Galicia con "varias actas" de diputado a la "victoria" de Albert Rivera.

Con todo, por el momento se ha mostrado consciente de que C's lo tendrá más fácil en "las grandes ciudades" de la comunidad que en el ámbito más rural. Por ello, su campaña se volcará en las siete urbes y, aunque habrá "algún mitin", fundamentalmente se programarán actos "de calle".

Para captar el voto, la formación naranja demostrará, según sus palabras, que tiene "propuestas", mientas otros "no están aportando nada ni ofrecen ningún tipo de cambio". Eso sí, todas sus iniciativas tienen carácter general y las medidas específicas para Galicia o la provincia por la que concurre a la Cámara baja habrán de esperar hasta las próximas elecciones autonómicas.

"Ahora estamos a nivel nacional, con un proyecto común para España que es aplicable a todas las comunidades, porque los problemas son comunes", ha argumentado Antonio Rodríguez, en referencia a cuestiones como el paro, la crisis y la calidad de los servicios públicos. Sobre el idioma, sí ha dejado claro que tanto el gallego como el castellano son oficiales y, por tanto, "deben estar al mismo nivel".

GALICIA EN LA REFORMA TERRITORIAL

Acerca de la reforma territorial que, previsiblemente, se debatirá a lo largo de la próxima legislatura en las Cortes, el número 1 de Ciudadanos por A Coruña al Congreso ha apostado por "conservar el Estado de las Autonomías" y por "poner techos" a la transferencia de competencias a las comunidades.

"Queremos delimitar qué competencias deben ser exclusivas del Estado y cuáles de las comunidades (...) y establecer una carta de servicios básicos en todas ellas, de forma que haya un mínimo garantizado", ha explicado, centrado en los sistemas sanitario, educativo y judicial.

Esta "delimitación competencial" ha de ser incluida, a su juicio, en la reforma de la Carta Magna, que también debe reflejar más derechos y "asegurar" su financiación. Se trata, ha profundizado, de que "no queden en papel mojado". Otras cuestiones incluidas en su programa son la supresión del Senado y la introducción de "incompatibilidades" para ser magistrado del Tribunal Constitucional.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La lucha contra la corrupción es otro de los asuntos que preocupan a Ciudadanos y, así, Antonio Rodríguez ha sostenido que "ningún imputado" por causas de esta índole "puede ir en una lista" ni ocupar "un cargo público".

Por ello, ha criticado que el PP haya incluido a personas en esta situación en sus candidaturas. "Mal empezamos", ha comentado al respecto, desde el convencimiento de que es necesario tener en cuenta cuestiones "éticas" en la elección de los representantes de los ciudadanos.

PROPUESTAS GENERALES

A nivel general, con la vista puesta en la llamada a las urnas del 20 de diciembre, Ciudadanos plantea un complemento económico para los trabajadores en función de sus ingresos a fin de "garantizar un salario digno", y el establecimiento de un contrato único que termine con los denominados "contratos basura".

Asimismo, Rodríguez ha defendido que es necesario reformar el sistema fiscal, dado que el actual es "bastante ineficiente", e introducir una mayor "progresividad". "Al final, quien paga impuestos en España son los asalariados y los autónomos", ha observado, antes de apostar por la lucha contra el fraude y por modificar la tributación de las sociedades.

Para leer más