Sectorial de Educación
XUNTA
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 20:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha destacado el acuerdo "histórico" sobre las 'reválidas' como un paso "de gran relevancia" y una "gran oportunidad de construir un eduficio estable" a través del pacto educativo.

En declaraciones a Europa Press tras la reunión entre CCAA y Ministerio de Educación, el conselleiro del ramo ha considerado "tremendamente positivo" este acuerdo casi por unanimidad en el marco de la sectorial, dado que permite acercarse a "algo que demanda la sociedad", un pacto educativo que posibilite "estabilidad" y "una hoja de ruta común".

Asimismo, el acuerdo va "en la línea" de lo reivindicado por Galicia, que las pruebas de 4º de ESO "no tengan valor académico" y que la de 2º de Bachillerato, que no será obligatoria salvo para los alumnos que quieran acceder a la universidad, "sea prácticamente idéntica a la antigua selectividad".

"Esta oportunidad tenemos que aprovecharla. Tenemos la obligación moral de ceder algo en aras del interés general", ha destacado Rodríguez, incidiendo en su llamada a construir un acuerdo "que posibilite una senda de certeza y tranquilidad".

"A partir de ahí", ha añadido, tocará concentrarse en mejorar "la calidad, la equidad, los resultados o las metodologías", que es lo que la comunidad educativa "demanda".

Preguntado por las reticencias y la desconfianza de los movimientos estudiantiles sobre esta modificación, el conselleiro de Educación ha llamado a la "tranquilidad" de los alumnos gallegos y ha pedido "mirar hacia el futuro" y apostar por "certezas" como la que "se aprobó en esta comisión sectorial", ratificado "por la inmensa mayoría" de comunidades autónomas.

En este sentido, ha explicado que la prueba de 2º de bachillerato examinará de seis asignaturas troncales, además de lengua gallega, y ha garantizado el mantenimiento del "distrito único".