Rojo pide rebajar la tensión parlamentaria y anuncia un plan de nuevas tecnologías para lograr una "Cámara virtual"

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:24

Espera "unanimidad" para la reforma que permita delegar el voto a las embarazadas y destaca la "calidad" de la actividad en el primer año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La jefa del Legislativo, Pilar Rojo, aseguró hoy que uno de los objetivos que se ha marcado tras los primeros 12 meses desde que tomó posesión como segunda autoridad de Galicia será "rebajar la tensión" de los debates parlamentarios, algo que, a su juicio, pasa por el compromiso "individual de cada diputado". Además, anunció que está "muy avanzado" un plan de nuevas tecnologías que pretende convertir la Cámara en un verdadero "Parlamento virtual".

Transcurrido un año desde que asumió la Presidencia de la Cámara --el 1 de abril de 2009-- y de la apertura solemne de la VIII Legislatura --el 21 de abril--, Pilar Rojo, que reiteró sentirse "honrada" por las funciones que tiene encomendadas, incidió en que el trabajo realizado en los primeros 12 meses permitió convertir el Parlamento autonómico en una "Cámara de control" al Gobierno.

De esta manera, una de las preocupaciones de la presidenta del Parlamento para el medio plazo será la de "reducir la tensión" entre los diputados, ya que los "ciudadanos piden a los cordialidad y consensos", que repercutan en acuerdos y mayorías amplias en los grandes asuntos del país.

En este sentido, reconoció que la Cámara ha vivido etapas "broncas" en algunos momentos de esta legislatura y reprobó "algunos de los términos" que se emplean en los debates ya que, a su juicio, "se puede decir lo mismo de otra manera", pero con "sensibilidad". Así, y con la mirada puesta en la próxima cita electoral de 2011, entendió que se puede trasladar al Parlamento cierta tensión, pero sostuvo que esta circunstancia no tiene por que llevar aparejadas "descalificaciones".

"Todos tenemos ejemplos de diputados que hacen críticas muy duras y que, precisamente, no son los que emplean términos más duros", reflexionó la jefa del Legislativo, quien aseguró que, a lo mejor, son esos los diputados que "más daño pueden hacer a nivel de oposición". En todo caso, Pilar Rojo enfatizó que, aunque ella puede hacer "recomendaciones" y hablar con los parlamentarios, "debe empezar por el diputado", quien "debe saber hasta donde puede llegar la crítica".

A este respecto, en referencia velada a la socialista Marisol Soneira, consideró que declaraciones como las que hizo recientemente --en las que mencionó irónicamente la pena de muerte para pedir la dimisión de la conselleira do Mar-- hacen "flaco favor a la Cámara y a la propia diputada". "Se pueden decir muchas cosas y hacer muchas críticas políticas, y no por ello elevar el tono", apostilló, y pidió una "reflexión general".

QUEJA AL VALEDOR

En este escenario, Pilar Rojo dio por zanjada la queja presentada por PSdeG y BNG ante la Mesa de la Cámara por lo que los grupos de la oposición llamaron "falta de respeto institucional" del valedor do Pobo, Benigno López, en el discusión de la Comisión de Peticións, que tuvo lugar el 22 de marzo.

La protesta de los grupos fue elevada al alto comisionado que, indicó la presidenta de la Cámara, no respondió por escrito pero sí hablo con ella para transmitirle su consideración hacia la queja. "Por escrito no llegó ninguna respuesta, de palabra sí", contestó Rojo.

"Creo que es un tema que en el propio pleno quedó cerrado", subrayó, y argumentó que se vio reflejado en que los grupos "rebajaron la tensión" del debate. "Fue una comparecencia tranquila, como debe ser", concluyó en referencia al debate posterior a aquella comisión y con la que se culminó la tramitación del informe de gestión del Valedor do Pobo referido a 2009.

DELEGACIÓN DEL VOTO

Por otro lado, se refirió a la iniciativa para que las embarazadas puedan delegar el voto y, tras recordar que se trata de un tema en marcha que ahora depende de los grupos parlamentarios, defendió culminar esta modificación "sin mezclar con otras cosas" porque se trata de un asunto que "discrimina a las mujeres".

En este sentido, la presidenta de la Cámara deseó que haya "unanimidad" de los tres partidos que conforman el arco parlamentario --PPdeG, PSdeG y BNG--, porque, a su entender, la reforma que permita a las mujeres delegar su voto en caso de maternidad "debería estar fuera de toda duda".

BALANCE ACTIVIDAD

Durante su intervención, Pilar Rojo también destacó algunos de los datos alcanzados en estos primeros meses de la VIII Legislatura y, si bien subrayó que el volumen de leyes aprobado creció en un 71 por ciento, destacó su apuesta por primar la "calidad" frente a la "cantidad", algo que también constató.

Al respecto, puso como ejemplo de mayor pluralidad el acuerdo de reparto de iniciativas para los tres grupos, que se traduce --agregó-- en una situación "radicalmente opuesta" a la de la pasada legislatura, con una Cámara "mucho más plural y democrática". Concretamente, se fijó en que, mientras la oposición impulsaba una única pregunta al presidente de la Xunta en la legislatura pasada, ahora son dos a las que se somete el máximo mandatario gallego.

Sobre los datos que arroja el balance parlamentario, destacó que se aprobaron 12 leyes, frente a las siete en el mismo periodo de la anterior legislatura. Asimismo, se aprobaron 39 proposiciones no de ley en pleno (con modificaciones) y otras 12 tal cual fueron presentadas, frente a las 42 rechazadas.

Asimismo, recordó que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció en tres ocasiones, una de ellas a propuesta de los grupos de la oposición con motivo de la financiación autonómica, y respondió a 35 preguntas orales, ninguna de su grupo que descartó las "autopreguntas" al mandatario autonómico.

IMPULSO TECNOLOGÍAS

En el ámbito de los objetivos, se encuentra el plan director de nuevas tecnologías, para el que la Cámara está realizando "una esfuerzo inverso muy importante". Así, se trata de convertir el Pazo do Hórreo en una verdadera "Cámara virtual", al tiempo que "reforzar la proyección exterior" de la actividad de la institución legislativa.

Todo ello, subrayó, con el "compromiso constante con la austeridad", una de las líneas que seguirá siendo "estratégica" en la gestión de la Presidencia parlamentaria. A este respecto, reivindicó la reducción de gasto de 1,7 millones conseguida a finales del año pasado y la reducción en 1 millón de euros del presupuesto para 2010.