Rubio apunta que los médicos del Sergas que trabajen en centros concentrados lo harán como servicio a la sanidad pública

Afirma que la Atención Primaria será "el eje" del sistema sanitario en Galicia y admite la "necesidad" de sostenibilidad financiera

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aclaró hoy que los médicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que atiendan a pacientes en centros privados concertados lo harán como servicio a la sanidad pública, ya que su departamento habilitará fórmulas para ello.

En declaraciones a varios medios, Rubio precisó hoy sus manifestaciones de que Sanidade será "inflexible" a la hora de garantizar que ningún médico del Sergas pueda atender en su consulta privada o en un centro privado a pacientes de la sanidad pública.

Así, puntualizó que los pacientes son derivados a centros sanitarios privados que están concertados con el Sergas "por las gerencias de los hospitales, a través de las direcciones provinciales", y no por los médicos. Añadió que esto "se seguirá haciendo" en aquellos casos con lista de espera y en el servicio de urgencias para liberar camas.

Sin embargo, la conselleira de Sanidade advirtió de que su departamento pretende que esos pacientes que son derivados de la sanidad pública a centros concertados, "que pagamos con presupuestos del Sergas", no sean intervenidos por profesionales de la sanidad pública sino de la plantilla del propia centro concertado.

Aseguró que "en la mayoría de los centros es así", pero insistió en que su departamento subsanará aquellos casos en los que se producen incompatibilidades. Según Rubio, se tratará de que, cuando sean insuficientes las instalaciones propias, habilitar fórmulas que posibilitan el uso de las de los centros concertados, como "un alquiler de los quirófanos", por los médicos del Sergas.

Rubio insistió en que se buscará "garantizar" que siempre que sea posible los pacientes del Sergas sean intervenidos a través de la plantilla del centro concertado o "hacer factible el uso de instalaciones de centros concertados cuando las nuestras sean insuficientes" y que sean atendidos por médicos de la sanidad pública.

DECRETO DE GARANTIAS

Tras comparecer ayer en el Parlamento gallego y ofrecer datos sobre la evolución de las listas de espera, María José Rubio insistió hoy en que, aunque ya estaba aprobado desde mayo de 2005, es "ahora" cuando la sanidad gallega puede aplicar el Decreto de Garantías de Tiempos Máxima de Espera.

Aseguró que el anterior gobierno de la Xunta aprobó el decreto pero "no puso los medios para poder aplicarlo" y señaló que es "ahora" cuando su departamento puede ponerlo en funcionamiento.

Recordó que este decreto establece que todas las personas que superen 180 días, es decir, seis meses, en lista de espera pueden acogerse a través de un procedimiento a solicitar que su intervención sea realizada en un centro concertado con el Sergas.

"Eso garantiza que esas personas que elijan esa vía lo puedan hacer", apuntó Rubio, quien puntualizó, no obstante, que la sanidad pública "va a hacer su trabajo" y que "no va a abandonar" a aquellas personas que no quieran recurrir a un centro concertado para evitar la lista de espera.

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Rubio hizo estas declaraciones antes de participar hoy en Santiago en la inauguración de la jornada titulada 'El nuevo contrato social en el Sistema Nacional de Salud', que está organizada por CC.OO. para propiciar una reflexión sobre la necesidad de hacer un diagnóstico sobre el estado de la sanidad pública.

En su intervención en la sesión inaugural, la conselleira de Sanidade defendió que la salud pública moderna debe "centrarse en la realización de programas de prevención de enfermedad y de promoción de la salud". Así, recordó que su departamento impulsará un plan de modernización de los aparatos tecnológicos y aseguró que los nuevos avances de la alta tecnología médica deben ser empleados "con criterios más adecuados, los de la evidencia científica".

La titular de la sanidad pública gallega defendió ante los asistentes a esta jornada que la Atención Primaria es "el eje" del nuevo sistema sanitario en Galicia y reconoció que son necesarias "importantes inversiones" para reorientar y hacer más eficaces las actividades y los recursos.

En este contexto, recordó que el crecimiento de los presupuestos en Atención Primaria en Galicia supera el 10 por ciento y alcanzan 1.200 millones de euros, del total de 3.157 millones de euros asignados a su consellería.

Además, Rubio destacó que "la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público es una necesidad, en primer lugar para asegurar la defensa del derecho a la prevención de enfermedades y a la asistencia sanitaria y, en segundo lugar, como medio de redistribución de la riqueza".

Contenido patrocinado