Rueda asegura que Mosquera tiene el "respaldo" de Feijóo

Alfonso Rueda
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 septiembre 2015 18:23

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, cuenta con el "respaldo" del presidente de la Administración autonómica, Alberto Núñez Feijóo. "La conselleira forma parte del Gobierno gallego y todos los integrantes tenemos el respaldo del presidente y nos respaldamos entre nosotros", ha subrayado.

   En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rueda considera que la conselleira de Sanidade está haciendo una labor "muy difícil" en relación al traslado al nuevo hospital de Vigo: "Creo que, en general, corrigiendo fallos, que siempre los hay, está haciendo una buena labor", ha apostillado.

   En esta misma línea, ha explicado que el traslado al Álvaro Cunqueiro tiene "muchas perspectivas": "Nunca todo se hace bien. El Sergas está haciendo la operación más compleja que se puede hacer, que es trasladar a un hospital. Esto siempre es complicado y siempre hay cosas que corregir", ha relatado.

   En este sentido, ha lamentado que determinados cargos pretendan "sacar rédito político" de esta situación, ya que sostiene que es en este momento cuando "se empieza a no contar la verdad". "Conforme el hospital vaya entrando en funcionamiento se demostrará que muchas de las cosas que se están diciendo, sobre todo por responsables políticos, no eran verdad y eran directamente mentira", ha zanjado.

   Preguntado por los responsables sanitarios que denunciaron públicamente deficiencias en el Álvaro Cunqueiro, el vicepresidente de la Xunta ha abogado por "respetar" las opiniones de todos, pero ha precisado que "también hay muchos responsables sanitarios" que dicen que las cosas "se están haciendo bien".

   De igual modo, ha asegurado, tras ser preguntado por una fotografía, que en el nuevo hospital de Vigo los ratones "no campan". "Ni mucho menos", ha apostillado.

OPERACIÓN PATOS

   Rueda también ha sido cuestionado por la 'Operación Patos', desarrollada por un juzgado de Vigo, que investiga supuestas irregularidades en contratos de administraciones y que salpica a diversos cargos políticos.

   A este respecto, el vicepresidente de la Xunta ha subrayado que el Gobierno gallego quiere "saber qué pasó". En este sentido, ha remarcado que la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, "ya dijo que no era cierto en absoluto" lo que se iba conociendo en los medios acerca de esta operación.

   De hecho, ha calificado la reacción de ésta de "bastante contundente" y ha apelado a la "presunción de inocencia", al tiempo que ha apostado por "esperar" para "ver qué pasa".

   A renglón seguido, considera "importante" diferenciar entre "una cortesía" y "lo que no lo es". A este respecto, se ha referido al código ético de la Xunta, en donde se establecen "criterios claros" que van "en beneficio de todos".

   Preguntado entonces por si había recibido algún regalo de alguna empresa, el número dos del Gobierno gallego ha precisado que "siempre hay algún regalo de cortesía", pero ha remarcado la necesidad de diferenciar entre "la cortesía y algo para torcer la voluntad". "Nunca recibí nada para torcer mi voluntad y, si lo hubiera recibido, ni hubiera torcido ni lo hubiera aceptado", ha resuelto, para luego admitir que sí ha tenido que "devolver" alguna cosa.

PAGA EXTRA DE 2012

   Sobre el anuncio de la Xunta de que los funcionarios recuperarán entre 2015 y 2016 toda la extra de 2012, Rueda lo ha desvinculado de una medida electoralista y ha explicado que esto responde a que comienza a mejorar la situación económica. "Los presupuestos comienzan a subir después de años bajando", ha apostillado.

   También considera "complicado" revalidar la mayoría absoluta de 2012 y asegura que, en su opinión, "no hay mejor candidato que Feijóo" para las elecciones autonómicas de 2016. A este respecto, ha precisado que la decisión se tomará en un congreso en marzo o abril del próximo año.

   Sobre su propio futuro político, Rueda ha subrayado que "quedan muchos meses" y que está "a disposición" del titular de la Xunta.

   En lo que respecta a los gobiernos de las mareas, ve "muchos gestos hacia la galería" pero, de lo que debe "examinarse" un gobernante, "bastante poco". Por ello, ha vaticinado que, conforme avancen los meses, "mucha gente" se dará cuenta de que "una cosa son anuncios y otra cumplir compromisos".

Leer más acerca de: