Rueda denuncia que el bipartito compró material para una sede de la Axencia Galega de Emerxencias "que no existía"

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 20:50

Asegura que el PP "cumplirá" su compromiso de garantizar la libertad lingüística, pero descarta la segregación de alumnos por idioma

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aseguró hoy que el bipartito compró material informático para una sede de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) "que no existía". Además, indicó que su antecesor en el cargo, José Luis Méndez Romeu (PSdeG), autorizó la adquisición de varios vehículos para la Axega sin seguir "ningún criterio", por lo que están aparcados en un garaje "sin darles ningún uso".

"Me encontré con una plataforma informática para instalar en un edificio que no existía", denunció Rueda en una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press. En todo caso, el titular de Presidencia aseguró que la nueva Xunta prevé "mantener" la Axencia Galega de Emerxencias, aunque "replanteando su funcionamiento".

En el transcurso de la entrevista, Rueda defendió la actuación del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo. "No hay deslealtad institucional con el bipartito", aseveró y matizó que "lo único" que pretende la nueva Xunta es "aclarar" a los gallegos "qué se ha hecho con sus impuestos" en los últimos años.

Sobre las críticas vertidas por los socialistas, el responsable político resaltó que el PSdeG "está para muy pocas cosas y menos para dar lecciones a nadie". "Cuando estaba en el Gobierno acusaba al PP de judicializar la vida política y ahora presumen de ir a los juzgados", argumentó.

En esta línea, Rueda advirtió a la oposición de que si no cesa en su "actitud de confrontación", el Gobierno gallego seguirá "levantando alfombras". "Seguiremos contando la verdad que nos encontramos, claro que sí", prometió y pidió a PSdeG y BNG que "dejen de hacer política de difamación y plantones".

Sobre la posibilidad de que lleven al juzgado algunas actuaciones del bipartito, el conselleiro apeló a la prudencia. "Habrá que verlo, se están conociendo datos", dijo y recalcó que, en todo caso, la nueva Xunta mantendrá lo que hizo bien el anterior Gobierno. "Cargarse todo lo que hizo el bipartito sería absurdo, no se trata de eso", reflexionó.

SEGREGACIÓN LINGÜÍSTICA

Alfonso Rueda se pronunció también sobre la polémica generada en torno a la derogación del decreto del gallego en la enseñanza aprobado por el bipartito y a la consulta a los padres sobre sus preferencias lingüísticas. En este escenario, garantizó que la nueva Xunta cumplirá su compromiso electoral de "garantizar" la libertad en el ámbito idiomático.

"Hasta el 1 de marzo no estaba garantizada", reflexionó al hilo de esta afirmación y señaló que así lo "hicieron ver" con su voto los electores en las autonómicas. En todo caso, descartó la segregación de alumnos en función del idioma. "No vamos a separar a los alumnos según la lengua que hablen", sentenció.

JUSTICIA Y SALARIOS

En su intervención, Rueda manifestó también su convicción de que la Justicia gallega necesita "más recursos". "A la Justicia le hace falta presupuesto", sentenció y alertó de la "evidente falta de medios" que afecta al sistema. Frente a ello, apostó por atender "a lo más prioritario", como la asistencia jurídica gratuita y por "modernizar" los juzgados con nuevas tecnologías que "reduzcan" los colapsos.

Asimismo, el conselleiro de Presidencia no descartó "congelar" el salario de los funcionarios. "Depende mucho de la normativa estatal, no me cierro a esa posibilidad", indicó e instó a "esperar" para ver cómo evoluciona el ciclo económico.

PPDEG "FUERTE"

En cuanto a los resultados de las elecciones europeas del 7 de junio, Alfonso Rueda se mostró satisfecho porque el PPdeG "va hacia delante y consolida los resultados".

Asimismo, se mostró "muy orgulloso" de un partido en el que ocupa la Secretaría Xeral y se felicitó por las "buenas expectativas" con las que el PPdeg concurrirá a las municipales de 2011. "Ser el secretario xeral de un partido que funcionó durante los últimos tres años y medio de forma ejemplar me hace sentir muy orgulloso", concluyó.