SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, defendió hoy que el gasto en personal se duplique en su departamento al respecto de la legislatura pasada porque se produjo un "reagrupamiento de personal" del parque móvil. Sin embargo, el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal repuso que no está justificado porque en el gasto de personal de las demás consellerías "debería haber una reducción y, en general, hay un incremento".
Ésta fue una de las discusiones que tuvieron lugar hoy durante el debate de los presupuestos en la Comisión 3ª de Economía, en cuya sesión de tarde compareció Rueda para explicar las cuentas de su departamento, de las que aseguró que combinan "austeridad y eficacia" y tienen como objetivo blindar las haciendas locales" y mejorar la administración de justicia y de emergencias, que se llevarán seis de cada diez euros de los 204 que tiene consignados en el borrador.
Asimismo, el debate giró, entre otros asuntos, en torno al nuevo modelo de "austeridad", que Rueda fundamentó en la supresión de organismos de la conocida como administración paralela (se están analizando la necesidad de 58 de los 144 entes existentes y cuyo futuro se desvelará en el mes de diciembre) y de las delegaciones territoriales.
A este respecto, el socialista José Manuel Lage Tuñas ofreció un pacto para "suprimir la figura de los delegados" y de sus gabinetes, para lo que presentará una enmienda a las cuentas, con el fin de destinar las partidas que se ahorren a educación y sanidad.
El conselleiro de Presidencia explicó que las cuentas se reducen en un 2,6 por ciento y que, en el conjunto de la Xunta, es el tercer departamento --por detrás de Educación y Sanidade-- que menos ve mermada sus cuantías, algo que celebró porque --indicó-- permitirá mejorar la administración de justicia y de emergencias.
No obstante, Suárez Canal alertó de "un aumento de la inversión hacia dentro y una disminución de la inversión externa" y puso como ejemplo la disminución en 40 millones de euros para inversión productiva del capítulo de inversiones de diferentes consellerías que aparecía en la anterior legislatura sobre lo que cuestionó a Rueda como "coordinador del gobierno", puesto que "ninguna consellería abordó" este asunto en las comisiones.
También Lage Tuñas ironizó con que el conselleiro relató una "Galicia en el país de las maravillas" y constató que los capítulos de gasto de personal y corriente "crecieron en tres millones de euros".
Rueda especificó que el incremento en gasto de personal, que pasa de 3,2 millones a 7,6 se deriva del "reagrupamiento del parque móvil", que ahora está gestionado de forma "coordinada" por su departamento. Así, la plantilla para este servicio se engrosó en 137 personas (de 79 a 216).
En cuanto al gasto corriente, explicó que disminuye en un 8,7 por ciento, algo que contrapuso con el "importante esfuerzo" que se hará en el ámbito de las inversiones a través de los capítulos VI, VII y VIII y en las partidas canalizadas en la Sociedad Pública de Inversiones (SPI), que serán unos 43 millones. En total, la Consellería de Presidencia destinará 72 millones de euros para llevar a cabo inversiones el próximo año.
Del mismo modo, Rueda expuso que las tres líneas estratégicas que seguirá su departamento serán las de "austeridad y ahorro, sumar esfuerzos y calidad de gestión". Asimismo, proclamó que el objetivo será "sumar" a los 204 millones los ahorros del gasto del parque móvil y el traspaso de competencias del Estado, que pedirán con los "recursos" pertinentes.
Sobre este punto, apuntó que están en discusión tres procedimientos de incompetencia con el Estado, lo que supone siete millones de euros a mayores de lo que derive de la negociación por el FROB.
ALIADOS DE LOS AYUNTAMIENTOS
El conselleiro de Presidencia afirmó, durante su comparecencia, que una de las aspiraciones de su departamento es ser los "grandes aliados de los ayuntamientos en la lucha contra la crisis", por lo que recordó que el Gobierno autonómico habilita un fondo extraordinario de 18,3 millones de euros, junto con seis millones para completar el nivel de inversión de 2009 y los 6,5 millones derivados del canon eólico (que recogerá la nueva normativa a la que el Consello dio luz verde el pasado jueves).
Sobre este asunto, Suárez Canal rebatió que en la pasada legislatura, el fondo de cooperación local recogía 965 euros y que ahora esta cifra baja a 902 "incluidos los 18 millones". "Van a recibir menos los ayuntamientos", aseveró, a lo que Rueda replicó que la Xunta "va a paliar" la bajada de transferencias del Estado.
JUSTICIA
El titular Xustiza subrayó que para la dirección xeral que gestiona este ámbito se destinará un total de 127,7 millones entre fondos propios y de la SPI, de los que 97 millones de euros serán para el Plan de Infraestructuras Judiciales. En él, se incluyen los edificios de Ourense o Santiago o la rehabilitación de los edificios de A Coruña y O Carballiño.
A mayores, está previsto impulsar la nueva oficina judicial y el apoyo al programa de gestión de las fiscalías gallegas, al tiempo que mejorar la justicia de paz, con un incremento del 16 por ciento en el capítulo IV, para financiar el sistema de asistencia jurídica gratuita. De hecho, reivindicó que el nuevo Gobierno puso al día los pagos atrasados de los abogados y acordó nuevas cuotas frente a la "escandalosa" situación que había heredado del bipartito.
Al respecto de las emergencias e interior, Rueda puso de manifiesto que se realizará un esfuerzo para afrontar los gastos de los parques de bomberos que están en marcha y construir otros seis contra incendios en la provincia de Lugo, a lo que se destinará 8,5 millones de euros. Paralelamente, se incluye la construcción de la nueva sede del Centro de Atención de Emergencias 112-Galicia, que se ubicará en A Estrada y que cuenta con una dotación de 11 millones de euros a través de la SPI.
POLICÍA AUTONÓMICA Y FORMACIÓN
Uno de los asuntos que suscitó discrepancias fue la creación de la Policía Autonómica, sobre la que Suárez Canal y Lage Tuñas lamentaron que no haya un compromiso para desarrollar el "autogobierno" y completar el despliegue.
En este sentido, Rueda aseveró que la Xunta "no renuncia" a completar el número de efectivos con los que debería contar Galicia, que es deficitaria en 150 agentes, y echó en cara a los grupos de la oposición que no lograsen hacer cumplir el convenio con el Ministerio del Interior cuando gobernaban en la Xunta.
Así, reiteró que su departamento "seguirá reclamando" los efectivos que le corresponden a Galicia, pero "manteniendo las condiciones financieras", y lamentó que el Ejecutivo central le pida a la comunidad que sufrague con 7 millones de euros los salarios, puesto que a este gasto debía hacerle frente el ministerio.
Por otro lado, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza defendió que los gastos en las delegaciones exteriores bajaron en un 80 por ciento y destacó que las partidas para formación aumentan en un 2 por ciento en la Escola Galega de Administración Pública y en un 5 por ciento en la Academia Galega de Seguridade Pública. Además, potenciará la formación en gallego, para lo que cuenta con un crédito de Política de 142.000 euros para ofertar 225 horas más y 90 personas.
Por su lado, el diputado del Grupo Parlamentario del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, destacó el "esfuerzo" para elaborar unas cuentas "austeras" y lo contrastó con el anterior gobierno "no escuchaba nada de lo que ocurría fuera en sus coches de cristales oscuros".