Rueda De Prensa De UU.AA. Sobre La Supresión De Primas Al Eólico
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:28

El sindicato agrario estima que los propietarios y comunidades de montes dejarán de percibir 13,7 millones por el alquiler de terrenos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) estima que el medio rural gallego perderá 802 millones de inversión asociada, 2.100 empleos y unos 13,7 millones procedentes del alquiler de terrenos a causa de la supresión de primas al sector eólico que adoptó el Gobierno central en el pasado Consejo de Ministros mediante Real Decreto Ley.

   La decisión del Ejecutivo, un "cambio de las reglas de juego en medio del partido", configura "un nuevo escenario" y supone "un mazazo" para las expectativas de Galicia, han denunciado en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Rural de UU.AA., Jacobo Feijóo y el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez.

   Mientras Feijóo ha augurado que "probablemente no se va a hacer ningún parque" de los 2.325 megavatios adjudicados por el concurso eólico de 2009, Diéguez ha matizado que "se van a caer seguramente más del 50 por ciento de los adjudicatarios", pues las grandes eléctricas --entre las que ha citado a Iberdrola y Unión Fenosa-- sí "están dispuestas para competir sin primas".

   El responsable de Desarrollo Rural de la organización agraria atribuye a una "nefasta gestión" la situación actual, que, según sus cálculos, hará perder al agro de la Comunidad Autónoma el 15% que le correspondería de la inversión de los adjudicatarios del concurso eólico en proyectos industriales asociados --que asciende a un total de 5.350 millones de euros--.

   Además de esos 802 millones de inversión asociada, UU.AA. cifra en 2.100 los puestos de trabajo --el 15% de los 14.000 comprometidos-- que se dejarán de crear en el rural, mientras que los particulares y comunidades dueños de montes no percibirán un montante de 13,7 millones de euros por el arrendamiento de suelos.

"ACTO DE CHULERÍA" DE FEIJÓO

   Todo debido a "un error del Gobierno central que se suma", según subraya Jacobo Feijóo, "a un acto de chulería y prepotencia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "anuló un concurso que era legal" y, con ello, "impidió que --los megavatios-- se anotaran en el registro de preasignaciones".

   Feijóo alude al concurso eólico del anterior Ejecutivo bipartito, que anuló el actual Gobierno a su llegada a San Caetano y que después "el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia demostró que era legal". De no haber sido así, mantiene el sindicalista, los adjudicatarios podrían haberse inscrito en el registro de preasignaciones, lo que da derecho a recibir primas.

   "Es una pena que solo 53 sean gallegos", ha lamentado después de señalar que, si bien en dicho registro de preasignaciones 265 megavatios corresponden a Galicia, tan solo 53,69 están "por ejecutar" y, por tanto, "con posibilidad de cobrar" las ayudas.

"POCO PUEDE HACER" LA XUNTA

   La Consellería de Economía e Industria considera que el real decreto "abre la posibilidad de una retribución para los megavatios que muestren mayor rendimiento, la situación de la mayor parte de los parques gallegos", pero UU.AA. entiende que "la Xunta poco puede hacer".

   Le pide, eso sí, "que habilite la norma urbanística para que los pequeños molinos --a los que dice que abrirá la puerta la nueva ley de generación distribuida-- se puedan instalar".

   A modo de conclusión, Jacobo Feijóo ha censurado que, en lugar de "disminuir poco a poco" el sistema de ayudas para forzar a las compañías a ser "más eficientes", el Gobierno central optase por eliminarlas de forma "radical".

"PONE EN PELIGRO LA REPOTENCIACIÓN"

   Por su parte, el presidente de Ventonoso, asociación que agrupa a propietarios de terrenos en que se instalan parques eólicos, ha alertado de que la eliminación --temporal-- de las primas "pone en peligro la repotenciación de los parques existentes", puesto que las empresas "van a prolongar hasta lo indecible" la vida útil de los parques para no perder las primas.

   Aunque la media es de unos 20 años de duración, José Antonio Diéguez avisa de la utilización de recambios para que los parques eólicos duren más, lo que, a su juicio, va a desembocar en que la Comunidad gallega va a "tener chatarra eólica sobre los montes".

   También carga contra las grandes empresas y el "lobby eólico", configurado por firmas de menor tamaño, que "se están posicionando para quedarse con el control absoluto" del sector. Frente a esto, apuesta por "una soberanía eléctrica" liderada por los propietarios y comunidades de montes que equipara al modelo existente en Alemania.

   Por último, acerca del proyecto de Estela Eólica, cuya inversión asociada consiste en la construcción de una planta de residuos con incineradora en O Irixo (Ourense), Diéguez cree que seguirá adelante con la iniciativa, puesto que, aunque "ganará menos" con la supresión de las primas, "seguirá ganando".