Actualizado 23/09/2007 17:07 CET

Rural.- Suárez Canal celebra la "colaboración ciudadana" para detener pirómanos y que se va hacia "la tolerancia cero"

Reclama "madurez" a los socios del bipartito para afrontar las elecciones generales sin divisiones internas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, atribuyó a la "colaboración ciudadana" que se hayan detenido una mayor número de incendiarios este verano. Así, destacó que los resultados obtenidos en el seguimiento de pirómanos fueron "razonablemente satisfactorios".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Suárez Canal subrayó que se está produciendo un cambio clave en la mentalidad de los gallegos, que esta campaña "se lo han puesto difícil a los incendiarios". También resaltó la presencia policial en los montes gallegos.

El titular de Medio Rural afirmó que se está en el camino de la "tolerancia cero", que ahora está más cerca que nunca. "Es fundamental no bajar la guardia, hay que seguir en este camino con los delincuentes y saber que quien planta fuego al monte va a tener a toda la sociedad detrás". "En un plazo de 8 a 10 años esperamos convertir los incendios intencionados en puramente anecdóticos", reafirmó.

A falta de cerrar la campaña, Suárez Canal calificó de "razonablemente bueno" el balance del verano con menos incendios de los últimos años, por lo que la situación fue favorable, no sólo comparada con la ola de fuegos de 2006, sino con ejercicios precedentes.

Sobre las críticas de la oposición, que asegura que no hubo incendios gracias a la lluvia, el conselleiro admitió que "el clima es una variable de primera clase para la evolución de los fuegos como cualquier persona con sentido común puede tener presente", pero insistió en que es "importante hacer el balance final teniendo en cuenta todas las variables, no sólo el clima".

Además, en relación a la gestión de gobiernos anteriores del PP, recordó que él no cuestionó el modelo extinción, que consideró "razonablemente positivo", pero sí fue muy crítico con la política forestal.

Ante la negociación de los presupuestos autonómicos para 2008, Suárez Canal asumió que "seguramente", como todos los departamentos, no tendrá "todo el dinero" que quisiera, "pero sí el suficiente para seguir haciendo una política en esa dirección persistente, sostenida en el tiempo, que será la que dará resultado".

"MADUREZ" PARA EVITAR DIVISIONES

Por otra parte, el conselleiro nacionalista reclamó "madurez" al PSOE y al BNG en la Xunta para afrontar las elecciones generales del próximo marzo sin divisiones internas.

En su opinión, hay que tener la "madurez suficiente" para seguir trabajando conforme al pacto de Gobierno que originó esta Xunta y, al mismo tiempo, "poder debatir ante la sociedad los diferentes enfoques" que tienen socialistas y nacionalistas "de la política de Estado y la presencia de Galicia".

Para Alfredo Suárez Canal, el objetivo del Bloque "no puede ser otro que el de crecer". Considera que su formación hizo las cosas bien en el Congreso (con dos representantes) y en el Senado (uno) y que "Galicia estuvo visible" en ambas cámaras gracias a su presencia.