Rural.- UU AA propone remunerar con 3.000 euros al año a agricultores y ganaderos gallegos que no lleguen a 8.000

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:26

LUGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU AA) iniciará en breve los primeros contactos con la Xunta y los grupos parlamentarios gallegos para la puesta en marcha de un "contrato social" con el que se remuneraría a los agricultores y ganaderos con 3.000 euros anuales. Esta ayuda se concedería a aquellas explotaciones que no superen unos ingresos al año de 8.000 euros.

La propuesta la dio a conocer hoy el secretario de Organización de UU AA, Pablo García, en el transcurso de una rueda de prensa donde explicó que se pretende "fijar" población en el medio rural gallego y ahondar en una prevención "más eficaz" en la prevención de los incendios forestales.

García calculó que unas 20.000 explotaciones se podrían ver beneficiadas de este "contrato social" en Galicia, de las que la mitad se localizan en la provincia de Lugo.

El responsable de Unións Agrarias en Lugo, José Rodríguez, hizo especial hincapié en la "perdida de explotaciones" registrada en los últimos años. En concreto en Lugo indicó que en 1999 había un total de 27.000 cotizantes al Régimen Especial Agrario y ahora tan sólo son 20.000.

También advirtió de que esta caída incide en que "cada vez existe menos superficie agraria útil" y, por tanto, hay más "a monte" con lo que se incrementa el riesgo de incendios forestales. Rodríguez recordó que en 2006 se dedicaron 86 millones de euros al cuidado del monte y prevención de fuegos en Lugo, cantidad que estima que se podría destinar a "complementar las rentas agrarias", lo que influiría en una "mejor prevención".

Ambos dirigentes agrarios coincidieron en reafirmar que dicho contrato vendría a "subsanar el déficit histórico de los ganaderos gallegos en el cobro de ayudas".