A CORUÑA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, afirmó hoy durante la presentación del programa de registro de enfermos renales en el Hospital Juan Canalejo, que "queda mucho trabajo por hacer" para reducir las negativas familiares a las donaciones, un aspecto que ha aumentado en los últimos años en Galicia.
La titular de Sanidade recordó que en 2005 en Galicia se realizaron 261 transplantes, de los que 107 eran de riñón y en lo que va de año 2006, un total de 24 transplantes se hicieron en la región. Son cifras "por debajo" de la media española, aseguró Rubio Vidal.
El programa presentado hoy, que pondrá en marcha el registro de enfermos renales, formó parte de la inauguración de una jornada conmemorativa del 25 aniversario de los transplantes renales en Galicia, cuyo acto fue calificado por la conselleira como "una honra" al recordar su pasado como coordinadora autonómica de transplantes.
Por su parte, el responsable de la Oficina de Coordinación de Transplantes del Juan Canalejo, José García Buitrón, dijo que se trataba de "un programa moderno" y "científicamente avanzado", y lo asemejó a una "aventura de conocimiento, ciencia y salud".
PLAN ESTRATÉGICO DE DONACIÓN
Asimismo, Buitrón se mostró también preocupado por el aumento de negativas familiares y, a la hora de buscar soluciones, dio a conocer el "plan estratégico" que han de llevar a cabo, como "conocer el porqué de las reticencias de la sociedad a un acto tan importante como la donación" de gente que ya fallecida.
"Debemos estudiar motivos de varias índoles", añadió el coordinador, quien admitió posibles errores a la hora de transmitir los mensajes a la sociedad, ya que "seguramente los mensajes tienen que estar en relación con las dudas de cada uno y actuar así de manera más individualizada".
Al respecto, el coordinador nacional de transplantes, Rafael Matesanz Acedos, dijo que "dando los pasas adecuados" se podía mejorar esta situación en Galicia, aunque "no es mala, pero sí mejorable".
MEJORA Y AHORRO
El Jefe del Servicio de Nefrología del hospital coruñés, Francisco Valdés Cañedo, comentó que los enfermos renales constituyen el 0,5 por ciento de los consumos sanitarios y el 5% del gasto. El transplante, lo que "proporciona", es una "mejora de la calidad de vida y de los resultados" y, además, "abarata la diálisis".
Valdés cifró en 301 los enfermos renales en lista de espera en Galicia actualmente y reiteró, al igual que sus compañeros, las grandes "necesidades" de donación.