Sanidade asegura que el parámetro alterado en el agua de Ferrolterra no ofrece un "riesgo inmediato" para la salud

A conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez, presentará o Plan galego anti
XUNTA/xoán crespo
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 18:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado que el parámetro alterado en el agua en cinco municipios de la ría ferrolana no ofrece un "riesgo inmediato" aunque su consumo "durante mucho tiempo" sí "puede dar alteraciones a la salud". "Es acumulativo, no es un riesgo agudo", ha explicado.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Santiago, la titular de Sanidade ha dejado claro que, "en este momento, no hay una percepción de riesgo aguda para nadie de la población" pero "lo que no se puede" es consumir este agua "durante mucho tiempo" ya que el parámetro afectado es "un determinante que se va acumulando". Por ello, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad".

En concreto, los dos últimos análisis que realizó la Consellería de Sanidade el 6 y el 15 de julio evidenciaron un exceso de trihalometano que llegaba a los 180 microgramos por litro, cuando lo permitido son 100.

Ante ello, la conselleira ha explicado que, ahora, lo que hay que hacer es "revertir ese indicador", que "fue el que se le comunicó a los ayuntamientos para que ellos se lo transmitiesen, a su vez, a la empresa que hace la gestión de las aguas para que tome las medidas oportunas". Según ha indicado, estas entidades ya trabajan para solucionar el problema.

"Sobre todo tranquilizar a la población, porque creo que aunque consuman agua no le va a pasar nada, no van a tener una diarrea, que es lo que habitualmente produce la contaminación del agua". Con todo, ha insistido en que "la recomendación es no utilizar el agua para beber masivamente, pero también sin más alteraciones".