La directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria de la Xunta, Sofía López Linares, y la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, en la Mesa sectorial del Sergas. - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria de la Xunta, Sofía López Linares, ha defendido este martes ante los sindicatos de la Mesa Sectorial la aplicación del sistema XIDE (Xestión Integrada da Demanda en Equipo) para dar citas en centros de salud.
Según cifras que ha expuesto, tal y como informa la Consellería de Sanidade, esta aplicación que emplea el personal administrativo (PSX) permite reducir hasta "el 50%" las consultas que acababan en el médico cuando antes estaban en torno al 90%, porque ahora ya van directamente "a las categorías que tienen que ir".
En este encuentro, en el que también ha participado la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, el Sergas ha sostenido que la aplicación del XIDE fue "consensuada" con los profesionales, pese a que sindicatos como la CIG, que precisamente este martes ha convocado concentraciones ante los centros de salud, denuncian que no es así.
El departamento sanitario gallego mantiene que esta herramienta permite "ordenar la demanda" a través del personal administrativo, puesto que ya dan citas sin "rutas intermedias", que antes acababan en el médico de familia, sino que los pacientes se derivan a un especialista concreto en función de la patología que describen y a través de los cientos de palabras clave que reúne el XIDE en su base de datos.
El sindicato nacionalista ha promovido este martes manifestaciones para la retirada de esta tecnología porque, según el secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel G. Moreira, supone "una sobrecarga" del trabajo de los administrativos, que también sufren "inseguridad jurídica" porque no son personal sanitario y "no garantiza la confidencialidad" del ciudadano.
En contraposición a la postura del Sergas, la CIG mantiene que "la gran mayoría del personal" la rechaza porque también "limite su autonomía" en la gestión de las citas. A esto ha sumado Moreira que "las áreas administrativas de los centros de salud están infradotados de personal".
Pero no todas las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial consideran que se deba retirar. Carlos Castro, de CSIF, explica a Europa Press que "hay quien la ve válida porque saca muchos conflictos entre el personal".
Su sindicato defiende que los PSX deben recibir formación para el empleo del XIDE con seguridad y que, además, deben cobrar el complemento de productividad variable por "la carga de trabajo" a mayores que están asumiendo. Eso sí, reconoce que supone "una forma de triar", un trabajo que habitualmente realiza la Enfermería.
EL ACUERDO DE ABRIL, AL CONSELLO DEL JUEVES
La reunión de la Mesa Sectorial del Sergas también ha servido, entre otros asuntos, para que la Administración, según informan fuentes consultadas por Europa Press, ratificasen a los sindicatos que este jueves el Consello de la Xunta aprobará el acuerdo firmado el pasado 20 de abril con mejoras retributivas y de horario para todo el personal del sistema sanitario y que se pueda aplicar ya a partir del 1 de julio, tal y como lo contempla el propio texto.
Este acuerdo recoge aumentos salariales de las guardias --un 7,9% e días laborables y el complemento de turnicidad, así como un 15,61% las de los domingos y festivos--, así como una reducción paulatina de la jornada laboral con el objetivo de que en 2025 esté implantada la semana de 35 horas.
Durante la Mesa Sectorial de este martes, la CIG también ha solicitado que se reúna la comisión específica de las Urgencias hospitalarias para abordar "el colapso" de este servicio y se clarifique "cómo aplicar" en este ámbito el acuerdo retributivo y de jornada.