31 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:42:07 +02:00CET

Sanidade dice que los gallegos podrán "votar con tranquilidad" el 12J, para lo que "ya trabaja" en un protocolo

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en rueda de prensa.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en rueda de prensa. - XUNTA

   Vázquez Almuiña asegura que hay ahora "muchas más actividades" en grupo que "son más complejas de controlar" que unas elecciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha dicho este lunes que los gallegos podrán ir a votar "con tranquilidad" durante la jornada electoral del 12 de julio, para la cual la Xunta "ya está trabajando" en un protocolo específico.

   Así lo ha asegurado el titular de Sanidade en una rueda de prensa telemática, junto al director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y al subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, para presentar el informe con el que Sanidade pedirá la entrada de las cuatro provincias gallegas en la fase 2 de la desescalada.

   En esta comparecencia, Vázquez Almuiña ha reconocido que abordar unos comicios ahora "evidentemente es una situación nueva" y que "nunca se dio". No obstante, ha afirmado que su Consellería "ya está trabajando" en un protocolo en coordinación con la Vicepresidencia de la Xunta, el departamento responsable del desarrollo electoral, y en las instrucciones para el desarrollo de la campaña.

   La convocatoria del 12 de julio dada a conocer este mismo lunes por el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y recogida este martes por el Diario Oficial de Galicia (DOG), contaba con un informe favorable del comité clínico de Sanidade, que advertía que dejar las elecciones para el otoño --justo cuando finaliza la legislatura-- podría coincidir con un rebrote de la pandemia.

   El conselleiro de Sanidade también ha defendido que la fecha escogida es al mismo tiempo "mejor" que la anterior llamada a las urnas, fijada para el 5 de abril, que "justo fue de los días centrales de la pandemia", ha añadido.

ACTIVIDADES "MÁS COMPLEJAS"

   Ahora, con una nueva convocatoria en medio del verano, Vázquez Almuiña ha apuntado a que la jornada se va a poder desarrollar "con tranquilidad", a lo que ha añadido que en estos momentos "hay muchas más actividades que se están haciendo de grupos" y que "son más complejas de controlar" que la votación.

   Para apoyar esta postura, el conselleiro ha calculado que en los últimos días hay una media "de menos de 10 casos" detectados en toda Galicia. "Es decir, no hay circulación (del virus) en este momento", ha resumido.

   En cualquier caso, el titular de Sanidade ha comprometido que se pondrán "todos los medios para que no haya un brote nunca más" de la COVID-19.

Contador

Para leer más