SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade elaborará un Plan Integral de Atención a la Muerte Súbita en Galicia con el objetivo de "reforzar la formación, capacitación e integración de los diferentes elementos de la cadena asistencial" para mejorar la atención que reciben los pacientes.
Así lo ha anunciado este miércoles la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, durante su participación en la inauguración de la IX Jornada sobre la Urgencia y la Emergencia, centrada en la asistencia integral a la muerte súbita en Galicia.
El trabajo aportado por los especialistas participantes en esta jornada, con las contribuciones de los representantes de todos los estamentos implicados en la atención a la muerte súbita cardiaca, será el punto de partida para la elaboración de este "ambicioso" plan.
"Elaboraremos y tendremos a nuestra disposición un mapa de la situación actual, completando los muchos datos de los que ya disponemos, y podremos valorar priorizando las actuaciones y en base a un calendario adecuado", ha señalado la conselleira.
Dentro de este plan, la consellería se marcará como primera diana la población escolar, con el objetivo de que "todos los niños" sepan realizar una reanimación básica al terminar la formación obligatoria. Al mismo tiempo, se incorporarán desfibriladores semiautomáticos en los lugares de más riesgo.
Las urgencias hospitalarias constituyen otro paso que debe integrarse en este plan para la minimización de los tiempos de espera de pacientes con riesgo de sufrir una muerte súbita, que deben ser "rápidamente detectados, monitorizados y tratados".
800 PARADAS
En Galicia, ha informado la conselleira, se atienden anualmente unas 800 paradas cardio-respiratorias extrahospitalarias, lo que supone una tasa de 28 por cada 100.000 habitantes y año.
Además, se atienden 300 paradas cardiorespiratorias en las unidades dotadas con desfibrilación externa semiautomática y casi 700 pacientes dentro del Programa Gallego de Atención al Infarto Agudo de Miocardio.