Sanidade garantiza el acceso a unidades específicas de valoración a mujeres con alto riesgo de sufrir cáncer de mama

Galicia registró 431 muertes por cáncer de mama en 2005, que representan un 76% de los fallecimientos de mujeres de más de 65 años

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 21:01

A CORUÑA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró que su departamento garantizará a partir de 2008 el acceso a unidades específicas de valoración a las mujeres con alto riesgo de sufrir cáncer de mama.

En la clausura de una jornada conmemorativa sobre el cáncer de mama celebrada en el hospital Abente y Lago de A Coruña, Rubio explicó que el Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer se abordará un proyecto de mejora en el manejo del cáncer de mama ya que, "pese a los esfuerzos que se realizan en todos los sectores, no se puede bajar la guardia".

Rubio apuntó que su departamento está trabajando para que todas las mujeres diagnosticadas de este cáncer sean tratadas por un equipo multidisciplinar e integral formado por todos los profesionales que participan en su tratamiento. Además, la mujer tendrá asignado un médico de referencia que coordinará todo el proceso.

DIAGNÓSTICO PRECOZ.

La titular de Sanidade recordó que en Galicia se registraron 431 muertes a causa de cáncer de mama en 2005, el 76,26% de las muertes de mujeres mayores de 65 años, y que en España fallecen cada año unas 5.700 mujeres en una enfermedad para la que el diagnóstico precoz es una de la principales estrategias para superarla.

El programa gallego de detección precoz de esta enfermedad cita cada año a más de 10.000 mujeres de entre 50 y 69 años. Éstas reciben en su casa una carta personalizada en la que se especifica lugar, día y hora para la realización de una mamografía.

Si el resultado es negativo se recomienda su repetición a las dos años, y si resulta positivo se la cita en una unidad de diagnóstico y tratamiento con el fin de poner en marcha nuevos estudios y procedimientos para atajar la enfermedad.

Contenido patrocinado