OURENSE 16 May. (EUROPA PRESS) -
La delegación provincial de Sanidade en Ourense, en colaboración con el Colegio de Estomatólogos, pone en marcha una campaña de prevención de cáncer bucal que incluye, además de revisiones gratuitas, información sobre los síntomas que presenta, la necesidad de establecer consultas periódicas y la importancia de un diagnóstico precoz a la hora de curar esta enfermedad.
Así, el delegado provincial de la Consellería de Sanidade, Juan José Monedero, señaló hoy que el cáncer bucal es una enfermedad "poco conocida" y destacó que es "mortal si no se diagnostica a tiempo".
Monedero realizó estas declaraciones en la presentación de la campaña de prevención contra el cáncer bucal en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede provincial de Sanidade en Ourense.
En su comparecencia, el delegado provincial de Sanidade, indicó que en Galicia de cada 10.000 personas unos 48 varones y nueve mujeres lo padecían. Asimismo, señaló que cada año en España 1.833 personas mueren a causa de este cáncer debido a la "escasa información, a la falta de revisiones periódicas odontológicas y a factores de riesgo, como el tabaco y el alcohol, que suman el 90% de los casos".
El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Ourense, Juan Perotti, afirmó que el cáncer bucal se localiza en zonas como la lengua y en el labio inferior. Además, insistió en que cualquier lesión de menos de dos centímetros y que se diagnostique como cancerígena puede erradicarse por completo, mientras que una detección tardía en "sólo" el 18 % de los casos se pueden curar.