Publicado 14/09/2022 14:58

Sanidade limita a "situaciones puntuales" los problemas en Atención Primaria y niega recorte de partidas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, responde en el Parlamento de Galicia a las interpelaciones formuladas por la oposición
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, responde en el Parlamento de Galicia a las interpelaciones formuladas por la oposición - XOÁN CRESPO

La oposición urge medidas ante el estado "crítico" de la sanidad pública y reclama más personal y mejora de condiciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha limitado a "situaciones puntuales" los problemas en Atención Primaria este verano, con denuncias al respecto en la comarca de Pontevedra-O Salnés, en respuesta a una interpelación del BNG sobre la situación sanitaria en la comunidad autónoma, especialmente en Atención Primaria.

Comesaña ha rechazado también la propuesta del grupo socialista que reclamó, en el Parlamento gallego, un plan extraordinario de contratación de personal sanitario en los meses de verano. Ambas formaciones han vinculado, asimismo, la situación de la sanidad pública en Galicia con la gestión del PPdeG y los "recortes" en el presupuesto, que el conselleiro ha negado.

De "crítica" ha definido el diputado socialista Julio Torrado, el panorama de la sanidad pública gallega en una intervención en la que ha demandado planes específicos en verano para la contratación de profesionales para, entre otras cuestiones, reducir "retrasos y demoras en el ámbito quirúrgico". "Decidan algo", ha expuesto también al denunciar falta de medidas y demandar mejora de condiciones de los profesionales.

Ya en la relativa a la situación de la sanidad pública gallega, la diputada del BNG Montserrat Prado ha relacionado con una "gestión nefasta" y no con la "escasez de especialistas" -- como ha argumentado el conselleiro de Sanidade-- la situación.

En su intervención, ha exhibido fotocopias de carteles comunicando que no había médicos o que había solo uno, colocados en Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comarca de O Salnés-Pontevedra y alguno en la de Viveiro, también para argumentar que la situación es de "alarma sanitaria". "Una Atención Primaria ardiendo y una sanidad pública dinamitada", ha resumido.

MÁS MÉDICOS PARA LOS PAC

A estas afirmaciones, el conselleiro de Sanidade ha respondido con cifras. Así ha incidido en que los 106 médicos que la Xunta incorporará este mes a las plazas de difícil cobertura cubrirán más de 2.500 guardias de PAC al año.

También sostuvo que los datos de actividad del verano presentan cifras de consultas médicas en Atención Primaria superiores al nivel prepandemia y "cifras récord" de actividad quirúrgica en agosto, con un total de 11.405 intervenciones.

Asimismo, ha rechazado que haya 960 profesionales menos. Por el contrario, ha argumentado que la media diaria de los contratados por el Sergas para la Atención Primaria era, a cierre de 2021, de 9.523. "800 más que durante 2008", ha dicho en alusión a la etapa de gobierno del bipartito.

"Es cierto que hay un problema de escasez de personal, pero no menos que en 2008", ha añadido, rechazando las críticas de la oposición e incidiendo en la falta de especialistas para la cobertura de determinadas plazas.

"No hay un solo sistema sanitario público gestionado por el PSOE que haga lo que propone el señor Torrado", ha respondido sobre la propuesta de los socialistas de contratación de profesionales en verano tras aludir a una menor demanda sanitaria en esas fechas. "Es insolvencia o mala fe", ha expuesto sobre la misma y después de que el socialista asegurase que la sanidad pública gallega está "pagando los recortes de la última década", en referencia al gobierno popular.

UNA SANIDAD HACIA EL "PRECIPICIO"

Las intervenciones se han mantenido en la misma línea en el turno de la diputada del BNG, quien ha considerado que la sanidad gallega va hacia el "precipicio" y ha demandado, como los socialistas, medidas. "Está para resolver problemas", le ha dicho al conselleiro, quien, por su parte, ha rechazado una visión "catastrofista" de la sanidad y ha exigido también medidas al Gobierno central para afrontar un problema de "escasez de especialistas" que se da, dijo, "en todas las autonomías".

Negó también un recorte en el presupuesto para el Sergas durante la gestión del PPdeG en la Xunta y defendió la existencia de un incremento y, en particular, en gasto de personal. Mientras, sostuvo que hay "47 millones menos que hace 13 años en Atención Primaria" pero lo ha vinculado con "el ahorro en las recetas de farmacia por el uso de medicamentos genéricos".

Contador

Más información