Santiso asegura que la gestora del PP de Abegondo le pidió que sea candidato y decidirá "este mes" si se presenta

Los populares de la localidad coruñesa se reúnen este sábado para empezar a debatir sobre la propuesta de cabeza de lista para el 22-M

Santiso Miramontes
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 16:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Abegondo (A Coruña), José Antonio Santiso Miramontes, ha asegurado que la gestora del PP de esta localidad le ha propuesto que concurra a las elecciones del 22 de mayo como candidato de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo. Con todo, ha señalado que aún no tiene claro si vuelve o no a presentarse, aunque la decisión la tomará "este mes", es decir, la semana próxima como muy tarde.

"Lo que es seguro es que no me voy a presentar por el PSOE ni por el BNG", ha subrayado en declaraciones a Europa Press el regidor, que se benefició del apoyo de un tránsfuga socialista para hacerse con el bastón de mando municipal vía moción de censura en abril de 2009. Ahora sopesa la posibilidad de volver a presentarse, convencido de que esta no es una decisión "que se pueda tomar a la ligera".

En todo caso, Santiso Miramontes ha hecho hincapié en su rechazo a cualquier otro partido que no sea el PP, en el que tuvo diversos cargos orgánicos y con el que fue alcalde --entre 1995 y 2004-- y conselleiro de Agricultura en la última etapa de Manuel Fraga al frente del Gobierno gallego, aunque ha destacado que propuestas "no le han faltado".

Sobre su acceso a la Alcaldía de Abegondo tras una iniciativa censora, el regidor ha insistido en que hubo "un pacto inicial entre las Ejecutivas del PSOE y del PP" y ha recalcado que a él "nadie le ha declarado tránsfuga". Al respecto, el Pacto Antitransfuguismo determinó, en su momento, declarar tránsfuga al edil del PSdeG y beneficiarios a los del PP, aunque destacó que los ediles populares no eran ya del partido cuando se produjo la moción.

Santiso también ha enfatizado este extremo y ha defendido la "mayor libertad" que sus dirigentes provinciales y autonómicos dan a las agrupaciones locales en el PP para tomar las "mejores" decisiones para los vecinos, aún sin confirmar si volverá o no a sus filas como candidato para el 22-M. "Pero el BNG y el PSOE son partidos menos democráticos", ha advertido.

A la espera de que el regidor adopte su decisión final antes de que finalice enero, Europa Press ha podido saber que la gestora del PP de Abegondo mantendrá una reunión en el mediodía de este sábado para abordar, entre otros asuntos, una posible propuesta, aunque las fuentes consultadas matizan que "no tendría porque cerrarse", sino que se trata de un primer encuentro "de aproximación".

ARÉVALO, PROPUESTA EN MOS

Aunque los populares gallegos --con un 90 por ciento de los candidatos cerrados-- dilatan en el tiempo la presentación de sus cabezas de lista en los municipios que han vivido mociones de censura esta legislatura, el PP de Mos dio recientemente un paso adelante al anunciar que celebrará la próxima semana una junta local en la que se debatirá la propuesta de la actual regidora de la localidad pontevedresa, Nidia Arévalo, como candidata.

Arévalo es actualmente independiente, puesto que pidió la baja en el PP, y es regidora de Mos tras prosperar una moción de censura que la llevó a la Alcaldía. Esta iniciativa censora --un caso que fue declarado como transfuguismo-- contó con el apoyo del ex edil socialista Gerardo Alonso y, al fructificar, arrebató al PSdeG el bastón de mando municipal.

Una vez que la próxima semana se reúna la junta local del partido --está pendiente de fijar definitivamente el día concreto-- y tome la decisión sobre la persona que encabezará la lista a los comicios de mayo, esta propuesta se remitirá a la junta electoral provincial del PP, puesto que es la que "tiene la última palabra".

Mientras, el PP mantiene la incógnita sobre sus candidatos en otras plazas como Silleda y Gondomar (en Pontevedra) o Láncara y Folgoso do Courel, en Lugo. En éste último caso, la oposición da por hecho que la actual alcaldesa, Dolores Castro, quien arrebató al PSOE la alcaldía también vía moción de censura, volverá a presentarse bajo las siglas del PP, cuyos dirigentes aún no han confirmado este extremo.

Contenido patrocinado