Una sentencia prohíbe construir el edificio judicial y un centro de salud en Ourense

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:09

La edil de Urbanismo afirma que se "subsanará" un error de notificación y PP culpa de "imposibilitar" la inversión de la Xunta

OURENSE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta no podrá comenzar la construcción de nuevo edifico judicial y del centro de salud de O Couto por una sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de Ourense a notificar la expropiación de los terrenos a todos sus herederos. Las dos obras suman más de 20 millones de euros, 18,5 estaban y 2,7 millones, respectivamente.

La sentencia del Juzgado número 2 de Ourense retrotrae el proceso expropiatorio al año 2008, momento en que "debió realizarse la primera comunicación o publicación con los datos ya corregidos" en cuanto a los titulares de los terrenos.

Tras conocerse la sentencia, la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense, Áurea Soto, ha comunicado que en la actualidad, y a pesar de la sentencia, "no hay ningún tipo de excusas" para que la Xunta de Galicia "deje de invertir en Ourense".

En este sentido, Áurea Soto ha explicado que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Ourense "aprobó la licencia de obra" para la construcción del edificio judicial, "lo cual es relevante porque la licencia adquiere firmeza, independientemente de lo que pueda suceder con la caída del plan general".

En cuando la sentencia, Áurea Soto ha indicado que "requiere la subsanación de un defecto de notificación en el proceso de los terrenos", porque "la sentencia dice que hay herederos sin notificar" y "no dice" que tengan que "subsanar esos errores de notificación".

REMISIÓN DE PROVIDENCIA

La edila de Urbanismo ha indicado que este mismo miércoles, y tras conocer la sentencia judicial, el Ayuntamiento de Ourense ha remitido un "escrito providencia" para "presentar recurso de apelación de inmediato den el TSXG" por lo que, ha añadido, "no será firme hasta que el TSXG entienda de su firmeza si es que esto es así".

Asimismo, Áurea Soto ha afirmado que, paralelamente y "para subsanar cualquier eventualidad" respecto de la notificación, "se procedió de inmediato la notificación que requiere esta sentencia" a los titulares de la parcela "que por lo vista estaban sin notificar según dice la sentencia sus herederos".

Según ha comentado, "no se generó ningún conflicto" y se pueden ejecutar las obras "cuando está previsto", porque "la situación es exactamente lo mismo". "El recurso de apelación no paraliza porque la situación es la misma", ha advertido la concejala socialista.

Áurea Soto ha indicado que la sentencia "dice que se debía haber notificado a otros cotitulares" de los terrenos, "que no habían sido notificados" en el momento de la expropiación.

En este sentido, quiso destacar que como la situación actual "puede dar por parte de algunos" a "intentar impedir la edificación del proyecto queremos dejar muy claro que no existe ningún motivo de disculpa para que no pueda ser adjudicada la obra del edificio judicial".

Áurea Soto ha señalado que ya comunicaron todo el proceso a la Secretaria Xeral de la Consellería de Presidencia y que "si hay que subsanar un error de notificación se subsanará". "El proyecto puede ejecutarse aunque se caiga el PGOM", ha sentenciado.

PROYECTO PARALIZADO POR "SOBERBIA"

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ourense junto al candidato a la alcaldía, Rosendo Luis Fernández, han apuntado que se trata de un "día triste, porque es una mala noticia para Ourense" y calificaron al gobierno municipal de "tribipartito" con "su alcalde a la cabeza", que no "es capaz de lograr que se cumplan las inversiones del estado" y "ahora impide que la Xunta de Galicia invierta en Ourense".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Enrique Nóvoa ha asegurado que el proyecto se encuentra "paralizado", porque el gobierno local ourensano "peca de chulería y de soberbia" y de "falta de realidad". "Este fallo judicial viene ahora por no hablar y no ser humilde en política", ha dicho.

Enrique Nóvoa ha señalado que "cuando las cosas se hacen mal y con prepotencia ocurre esto" y "las cosas no se arreglan con chulería" porque "hay que estar con los pies en el suelo, hacer valer el consenso, y hablar con la gente".

En este sentido, se ha referido a la edil de Urbanismo, Áurea Soto, de la que dijo "se cree una Premio Nobel" y le pidió que "baje un par de escalones y hable más con la gente" y "que no vaya con esa soberbia y ésa chulería", porque "sino, frenará proyectos importantes de otras administraciones en Ourense".

"SUMIDO EN UNA CRISIS"

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Ourene, Rosendo Luis Fernández, ha afirmado que esta sentencia es un "claro ejemplo" de que el gobierno local ourensano "está sumido en una crisis municipal, política e institucional permanente" mientras que "los ourensanos sufren las consecuencias de esta situación".

Rosendo Luis Fernández ha recordado que "ya se marcharon dos tenientes de alcalde y tres directores generales" y por ello, el alcalde de Ourense "está más preocupado en solucionar estas marchas y no se preocupa de los ourensanos", ha diagnosticado. "Además no atiende y no contesta ni las sugerencias del PP en esta cuestión a la que hizo caso omiso y las consecuencias son estas".

En este sentido, Fernández ha señalado que la "falta de diálogo, la prepotencia y el desconocimiento" del "tribipartito" ha posibilitado que la "mayor inversión de la Xunta con Ourense no se pueda efectuar", porque la sentencia "obliga a retrotraer el expediente al año 2008".

Leer más acerca de: