OURENSE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una sentencia del TSXG ha declarado ilegal una parte del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del barrio de A Ponte de la ciudad de Ourense. La zona afectada incluye centenares de viviendas de nueva promoción entre las calles Basilio Álvarez, As Caldas y Xesús Pousa, zonas verdes e incluso la nueva sede de la Policía Local ourensana.
La sentencia fue hecha pública hoy por el grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense aunque fue dictada por el juez con fecha 5 de marzo de este año, después de que unos vecinos de A Ponte presentasen un recurso contra una reparcelación de la zona que el ayuntamiento concedió a un promotor de la construcción en el año 1998.
Por aquel entonces ocupaba la certera de urbanismo en el Ayuntamiento de Ourense Ricardo Campo Labrador, quien, según los nacionalistas, modificó "puntualmente" el PXOM para esa zona de A Ponte. La sentencia invalida ahora este acuerdo y como consecuencia, todas las actuaciones inmobiliarias realizadas, las dotaciones y espacios públicos, así como zonas verdes, se encuentran en la actualidad en situación de ilegalidad.
El candidato del BNG a la alcaldía de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, compareció en una rueda de prensa en la que aseguró que la sentencia del alto tribunal afecta a "dotaciones públicas fundamentales", como el edificio de la Policía Local, "que está incluido en esta área de planeamiento".
Asimismo, la decisión judicial también atañe a zonas verdes "previstas" o al un nuevo vial de la zona, como es la calle Basilio Álvarez, que comunica esta zona con la estación de ferrocarril, que en un futuro, será la estación del AVE.
ANTECEDENTES
El candidato nacionalista explicó que esta situación es "consecuencia" de un proceso de "reparcelación" que se dio en 1998, cuando un promotor "pide una modificación puntual" de un área de actuación "conjunta" que databa del planeamiento del año 1986.
Así, Sánchez Vidal manifestó que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense "concedió" esta petición del promotor y que, por aquel entonces, los nacionalistas ya "advertimos" de los problemas que esta situación produciría en un futuro. "Significa trasladar todos los beneficios urbanísticos a ese promotor y las cargas urbanísticas de dotaciones públicas a una serie de familias de A Ponte", aseveró.
Sánchez Vidal recriminó la modificación del PXOM en esa zona de la ciudad y culpó al gobierno municipal ourensano de propiciar un "trato de favor" hacia el promotor inmobiliario, en contra del "interés colectivo de los vecinos" de la zona. Culpó también al alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, de seguir gestionando esa modificación cuando era concejal de Urbanismo.
En este sentido, el candidato del BNG explicó que Enrique Nóvoa "gestionó todo el proceso que después llevó a esta sentencia" y aunque tuvo "oportunidad" de resolver esta situación "no lo hizo". "El candidato popular no puede seguir en la actitud de que fue abducido durante todo este tiempo, 'alguien se metió en mi cuerpo y no me enteré de nada'", aseveró.
Además, Sánchez Vidal aseguró que en la sentencia el juez "deja claro" que si el letrado que representa a los vecinos de A Ponte hubiese solicitado la anulación de todo el PXOM, "se la habría concedido".
Los nacionalistas consideran que se trata de un problema de dimensiones "enormes" y proponen que el gobierno municipal "rehaga" el planeamiento urbanístico en la zona para lograr su aprobación, ya que calculan que el área podría alcanzar unos 100.000 metros cuadrados de extensión.
En la actualidad el promotor ha recurrido la sentencia del TSXG ante el Tribunal Supremo, por lo que los nacionalistas advierten que en unos cuatro años, podría volver a determinarse la "ilegalidad" de la zona.