El Sindicato de Enfermería promueve una ILP que limite el número de pacientes por profesional

La secretaria general de SATSE Galicia en la sede de Vigo.
EUROPA PRESS
Publicado 19/10/2018 12:37:07CET

VIGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de Galicia (SATSE) impulsa una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se limite por ley el ratio de pacientes que atiende de media una profesional de enfermería.

La secretaria general de SATSE en Galicia, Carmen García Rivas, ha esgrimido este viernes en la sede del sindicato en Vigo que se necesitan 8.824 enfermeras y enfermeros más para "alcanzar al menos" la media europea y que actualmente están "rayando la precariedad total".

Según los datos de un estudio que analiza la carga de trabajo y ratios de pacientes por profesional en España, García Rivas ha explicado que en la sanidad pública gallega una enfermera atiende "hasta a 18 pacientes en una planta hospitalaria".

Sin embargo, según ha apuntado la representante de SATSE, el "índice de seguridad" está en atender "entre seis y siete" pacientes para llevar a cabo una "atención adecuada" en criterios de "calidad" y "seguridad".

"Se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes gallegos", ha afirmado García Rivas. En Galicia, según los datos proporcionados por SATSE, la ratio es de 5,02 enfermeras por cada 1.000 habitantes contanto los ámbitos público y privado; solo en el Sergas la ratio baja a 3,38.

García Rivas ha sostenido que para llegar a la media europea de 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes habría que incrementar el número de profesionales en 8.824 (5.919 de ellos solo en el Sergas). Esto significaría pasar de 13.718 enfermeras a 22.542 en total.

Son los "mínimos necesarios", ha destacado la secretaria de SATSE, para "reducir" los reingresos y evitar "un mayor riesgo de morbimortalidad y mortalidad" para los pacientes. "Con una carga de trabajo tan elevada aumentan los costes sanitarios y la estancia hospitalaria", ha aseverado la representante de SATSE.

De este modo, SATSE inicia la campaña 'La Sanidad que merecemos' por la que recogerá firmas en toda España para llevar al Congreso de los Diputados esta ILP que busca garantizar ese número máximo de pacientes por profesional de enfermería por ley, como ya sucede en Australia.