El sindicato O'Mega plantea "menos burocracia", reestructurar RR.HH. y nuevos planes funcionales para urgencias

Publicado: lunes, 6 febrero 2023 12:48

   Trasladan al Sergas sus propuestas para mejorar la sanidad pública en Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato médico O'Mega plantea "menos burocracia", reestructurar los recursos humanos, un cambio en la atención primaria y nuevos planes funcionales para urgencias.

   Esta organización ofrece al Servizo Galego de Saúde (Sergas) su colaboración para implementar "un plan de mejora" de la sanidad pública que aumente la calidad del servicio que se presta a los pacientes y, a la vez, "alivie la sobrecarga de trabajo que desde hace años soporta el personal facultativo".

   Las medidas que el sindicato quiere plantear a la Xunta pasan por es plan de reestructuración de los recursos humanos e incluyen un "replanteamiento" de la atención primaria, tanto la ordinaria como la que se presta en los puntos de atención continuada (PAC).

   En la atención primaria ordinaria el colectivo considera "imprescindible" reducir la burocracia relacionada --entre otras causas-- con la emisión de los partes de incapacidad temporal.

   Asegura también que la "saturación" que "desde hace meses" se vive en los servicios de urgencias de los hospitales gallegos y la "sobrecarga laboral que soporta el personal adscrito a estos departamentos" hace necesaria la elaboración de planes funcionales que sustituyan a los actuales, "que se han quedado obsoletos".

   Asimismo, O'Mega quiere trasladar al Sergas sus propuestas para afrontar "el problema de las listas de espera" en la atención hospitalaria, así como aspectos relacionados con la formación, las funciones del personal MIR y la actividad laboral que desarrollará el personal médico jubilado dispuesto a prolongar su actividad en la sanidad pública gallega.

   El pasado miércoles O'Mega solicitó por escrito a la directora de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, y a la Consellería de Sanidade una reunión para exponer a los responsables autonómicos sus propuestas para mejorar la sanidad pública en Galicia.

   El 31 de enero representantes de este sindicato médico se reunieron con la responsable de Recursos Humanos del Sergas para buscar "una solución a la situación de discriminación salarial que sufren cerca de un millar de médicos de la sanidad pública gallega a los que no se abona el complemento específico a pesar de realizar las mismas funciones y durante la misma jornada laboral que otros de sus compañeros que sí perciben este complemento".

LA OFERTA DE LA XUNTA

   Ana Comesaña se comprometió ante los representantes de O'Mega, según la organización, "a negociar una solución a esta problemática a partir del segundo semestre de este año" y el sindicato está trasladando esta oferta de la Xunta al colectivo médico en las asambleas que estos días se celebran en los principales hospitales de Galicia --la última, en principio, este martes en Ferrol-- para decidir si se acepta la oferta del Gobierno gallego o si se pone en marcha un calendario de movilizaciones que podrían incluir la huelga del personal médico.

   O'Mega recuerda que el complemento específico "no está únicamente vinculado a la exclusividad, como sostienen aquellos que por cuestiones ideológicas rechazan que un médico del Sergas pueda realizar actividades privadas una vez concluida su jornada laboral en la sanidad pública, sino que fue diseñado también para retribuir a los trabajadores públicos 'en atención a la especial dificultad técnica, el grado de dedicación, la responsabilidad, la peligrosidad y la penosidad' que se deriva de su labor".

   La organización reclama "el final de esta discriminación salarial por entender que en justicia debe aplicarse el principio de a igual trabajo igual salario".

Leer más acerca de: