SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos celebran la bajada del número de parados en Galicia en octubre (389 personas, un 0,27%), pero lamentan que lo haga por debajo de la media estatal, en el 0,9% --con 27.027 desempleados menos--.
Concretamente, UGT destaca que se trata del mejor dato de este mes en toda la serie histórica. Esta reducción, apuntan, se produce en un mes en el que habitualmente aumenta el paro, situación que achacan a la Reforma Laboral, "que está corrigiendo la alta volatilidad que caracteriza al mercado laboral gallego".
Y es que, en comparación con octubre de 2021, el desempleo se redujo en 10.325 personas en la comunidad autónoma gallega, lo que representa un descenso del 6,7%.
En el conjunto estatal, el paro bajó en 27.027 desempleados en octubre en relación al mes anterior (-0,9%), su mayor retroceso en este mes dentro de la serie histórica, gracias, sobre todo, al comportamiento del sector servicios y de la agricultura.
Para la CIG, los datos "confirman la tendencia" avanzada en los últimos meses, que en Galicia el descenso del desempleo es "mucho menor" que en el resto del Estado.
Inciden además en que el paro aumenta en las provincias de interior, "una situación que es síntoma de que finaliza la época del turismo y de vivir del Camino de Santiago".
PROVINCIAS Y SECTORES
Según los datos publicados por el SEPE, el desempleo disminuyó en 327 personas en A Coruña (-0,57%) y en 122 en Pontevedra (-0,22%). Sin embargo, subió en 28 parados en Lugo (+0,2%) y en 32 en Ourense (+0,19%).
Mientras, por actividades, el paro cayó en agricultura (25 personas menos), industria (32 menos), construcción (74 menos) y, sobre todo, servicios (831 menos), pero subió en el colectivo sin empleo anterior (573 desempleados más).
Por su parte, el paro afectó en Galicia a 10.301 extranjeros, 128 más que en septiembre (+1,26%) pero 21 menos que en el mismo mes del año anterior (-0,20%). Del total, 3.195 son comunitarios y 7.106 extracomunitarios.
En cuanto a los demandantes de empleo, fueron 208.914, de ellos 35.416 ocupados y 155.533 sin ocupación, que son (estos últimos) 1.032 menos que el mes anterior (-0,66%) y 10.410 menos que 12 meses atrás (-6,27%).
Para el secretario confederal de Empleo de la CIG, Francisco González Sío, el incremento entre estos colectivos "tiene que ver mucho con ese de trabajo de carácter precario que se crea en estos meses y que hace que sigamos a ser los que tenemos mayor tasa de paro de Europa".
MÁS CONTRATACIÓN INDEFINIDA
En lo que se refiere a contratación, la comunidad gallega se anotó 69.958 firmas en el mes, que son 11.047 menos que en septiembre (-13,64%) y también un descenso, en 19.251 contratos, respecto a lo ocurrido hace un año (-21,58%).
La distribución fue de 24.650 indefinidos (4.094 menos que en septiembre pero 16.737 más que en octubre de 2021) y 45.308 temporales (6.953 menos que en septiembre y 35.988 menos que en octubre de 2021).
A este respecto, UGT destaca que, "pese al incierto y difícil contexto internacional", la Reforma laboral "continúa generando un impacto positivo en su objetivo de acabar con la precariedad laboral que predomina en el país".
Pese a que perciben "una evolución general positiva", alertan de que la calidad de vida de las familias trabajadoras "se deteriora mes a mes, como resultado de las elevadas tasas de inflación registradas y los escasos incrementos salariales firmados".
"Esta situación sería muy distinta si la patronal accediese a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, además de promover un reparto más equilibrado y justo de la crisis inflacionista, otorga mayor confianza tanto a las empresas como a la clase trabajadora", argumentan.
La CIG, por su parte, señala que lo más relevante es que ha habido un "descenso importante" respecto a octubre de 2021, 19.000 contratos menos. Aunque apunta a que probablemente tenga que ver con la cantidad de contratos fijos firmados estos meses, matiza que "si se desgrana, se ve que los contratos eventuales que se hicieron por causas de la producción son el grueso de la contratación temporal e incluso son más que en los meses de marzo, abril y mayo de este año".
En lo que atañe a la contratación indefinida, el secretario de Empleo destaca que "por primera vez, los contratos fijos discontinuos han superado a los contratos fijos a tiempo completo".
"Una tendencia a apostar por esta modalidad de contratación como una nueva forma de explotación laboral, que se suma a la parcialidad, que ya forma parte estructural del nuevo modelo de mercado laboral español", afirman.
Es por este motivo que insisten en "derogar" las reformas laborales "como único mecanismo para frenar la precariedad y el empobrecimiento de la clase trabajadora".