Los sindicatos critican la falta de soluciones de Sanidade y de la gerencia del CHOP a los problemas asistenciales

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 22:04

PONTEVEDRA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) criticaron la falta de soluciones de los responsables del Servizo Galego de Saúde y de la gerencia del centro sanitario a los problemas asistenciales que afectan a los servicios de Urgencias, Cardiología y la "fuga" de médicos que se viene registrando.

Según la portavoz de CIG-Saúde, Elisa Bouzas, los responsables sanitarios "dicen que van a hacer cosas, pero no dan solución a nada". Durante una reunión técnica a la que asistieron el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez; el director de Asistencia Sanitaria, Julio Villar; y la gerente del CHOP, María Codesido, el único compromiso adquirido fue el de iniciar las obras de ampliación de Montecelo "en el segundo semestre de 2008", precisó Elisa Bouzas.

No obstante, los representantes sindicales mostraron su malestar con respecto al proyecto de creación del Hospital Único debido a que "aún no tienen definida la cartera de servicios" que se va a ofrecer, para lo que los dirigentes del Sergas anunciaron una próxima reunión con los facultativos.

Además de CIG Saúde, también asistieron representantes de los sindicatos CC OO, CSI-CSIF y SATSE, que se quejaron de la falta del cierre de 26 camas en la unidad de Corta Estancia, el "atasco" que afecta estos días al Servicio de Urgencias y la necesidad de habilitar una nueva lavandería, ante la futura integración del Hospital de O Salnés.

Los sindicatos también plantearon las deficiencias de personal que afectan a la Unidad de Cardiología donde, según apuntó Elisa Bouzas, se produjo "una reducción importante del número de médicos" en los dos últimos años, pese a la reciente creación de una Unidad de Coronarias.

FUGA DE PROFESIONALES.

Los responsables del Servizo Galego de Saúde y del CHOP se comprometieron a realizar un estudio, según la portavoz de CIG-Saúde, para medir las consecuencias de la "fuga de profesionales" de la que alertaron los representantes sindicales.

En este sentido, Elisa Bouzas señaló que "la situación en Cardiología es la punta del iceberg", ya que la marcha de médicos -"incluidos los que tienen plaza fija", añade- afecta a otros servicios como Traumatología o Cirugía, a causa del "mal ambiente" laboral y la precariedad de los contratos, explicó la representante de CIG-Saúde.

Esta reunión, según manifestó el Servizo Galego de Saúde, se enmarca en un ciclo de encuentros que la Administración sanitaria está efectuando en todos los centros sanitarios gallegos "para analizar in situ su casuística y funcionamiento actual", con el objetivo de "planificar nuevas estrategias de mejora asistencial".

Contenido patrocinado