Sindicatos critican la "irresponsabilidad" de Educación por delegar en los centros y actuar con "ineficacia"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 17:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos STEG y CIG han criticado la "irresponsabilidad política" de la Consellería de Educación por delegar en los centros la decisión de suspender o no las clases por las condiciones de meteorología adversa y han afirmado que actuó con "total ineficacia". Debido al temporal, más de 22.100 estudiantes no pudieron acudir a las aulas.

Después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendiera la decisión de delegar antes de optar por "cerrar todos los colegios" y dejar a 320.000 alumnos sin clase, CIG ha considerado que la posición de la Xunta perjudicó al profesorado y el proceso electoral de esta jornada para elegir a representantes, que ha sido aplazado al día 9.

"La importancia de la decisión que debía tomar no sólo radicaba en la salvaguarda de la seguridad del alumnado de los centros, sino también en la protección del derecho del profesorado a participar en el proceso de elección de sus representantes sindicales, pues se podría dar la circunstancia de que, al no poder desplazarse por el estado de las carreteras, no pudiera acceder al centro para ejercer su derecho al voto", ha recriminado la central nacionalista.

Por ello, ha considerado la CIG que la consellería "una vez más no asumió su responsabilidad" al enviar el miércoles un comunicado a los centros trasladando la responsabilidad de la decisión de abrir o no a las direcciones.

"Criticamos esta irresponsabilidad, pues las direcciones de los centros no tienen medios para conocer las previsiones meteorológicas, ni es su responsabilidad, le corresponde a la consellería determinar bajo qué circunstancias si deben cerrar los centros", han aseverado.

"SIEMBRA EL CAOS"

En esta línea, STEG ha incidido en que "una vez la consellería siembra el caos entre las familias y en los centros del alumnado de toda Galicia al eludir su responsabilidad en la toma de decisiones ante las condiciones meteorológicas adversas". Así, ha denunciado que este hecho "tuvo como consecuencia que miles de familias no pudieran gestionar con la necesaria antelación la atención de los menores".

Al respecto, STEG ha resaltado que a lo largo de la mañana el número de centros que tuvieron que suspender la docencia "fue en aumento". En este sentido, ha indicado que "sólo en la provincia de Lugo", a última hora de la mañana había "constancia de más de la mitad de los centros afectados, la mayor parte por problemas de transporte, y en Ourense se suspendieron las clases en más del 30 por ciento".

Contenido patrocinado