Sindicatos gallegos critican que Educación extienda el copago en los comedores en un momento de crisis económica

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 19:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La decisión de la Consellería de Educación de extender el copago a los usuarios de comedores escolares que dependen de la Xunta ha generado preocupación en las organizaciones sindicales, sobre todo ante las posibles consecuencias de esta medida en las familias y en una situación de crisis económica.

La CIG-Ensino recuerda a la Administración gallega que este servicio permite y facilita la escolarización al alumnado usuario del transporte escolar y que no puede desplazarse a su domicilio. En este sentido y si la Xunta no garantiza un servicio gratuito", las familias tendrán que costear "indirectamente" la escolarización en las etapas de la enseñanza básica.

Por su parte, STEG ha considerado el anuncio "injusto, insensible, insolidario, innecesario, ineficaz, ineficiente y sobre todo vergonzoso", sobre todo teniendo en cuenta el momento de crisis "que están padeciendo las familias".

El sindicato CC.OO. Ensino considera que "no se puede incluir en esta participación al alumnado que debe ser transportado" a los centros, y considera que el baremo debe contar con las aportaciones y participación "de toda la comunidad educativa", lamentando enterarse "por la prensa" de una decisión "de este calibre".

Por otra parte, Alternativa Galega de Esquerdas ha criticado que se establezca un "repago" en los comedores escolares por ser "insolidario e injusto", dado que "la mitad de las familias" tendrán que hacer frente a un nuevo gasto de un servicio público "esencial".

ACUERDO DE INTERINOS

Por otro lado, el sindicato ANPE ha emitido un comunicado en el que avanza que firmará la addenda al acuerdo de interinos para evitar que los tribunales "pongan en riesgo" el actual sistema de colocación en la comunidad gallega.

Así lo ha señalado ante "la firme intención" de la Consellería de Cultura y Educación de modificar el actual acuerdo de acceso a función pública docente para evitar que la "falta de apoyo" provoque una "denuncia" del mismo, que ponga "en peligro" el sistema de colocación.

Contenido patrocinado