EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VIGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos SIT-FSI, UGT y CC.OO. de la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo han pedido durante la segunda reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo desbloquear algunas cláusulas sobre empleo y, en concreto, desvincular los contratos indefinidos a la jubilación parcial puesto que actualmente "está totalmente paralizada".
Así lo han comunicado fuentes sindicales tras la segunda reunión del convenio, celebrada este jueves durante unas siete horas, en la que CUT y CIG se han plantado ante la "intransigencia" e inmovilidad de la empresa para negociar todos los puntos del convenio y han decidido convocar una huelga por horas el jueves y viernes de la próxima semana.
Acerca de esta convocatoria, el portavoz de CUT, Vítor Mariño, ha comunicado a Europa Press que se trata de una huelga "abierta" a todos los trabajadores y sindicatos, que se desarrollará con paros de dos horas en los turnos de mañana, tarde y noche durante los dos días y con salidas al exterior de la fábrica para "visibilizar" su protesta sobre las condiciones laborales y económicas de Citroën.
Por su parte, SIT, CC.OO. y UGT han coincidido en su petición de romper la vinculación de los contratos indefinidos respecto a la jubilación parcial y buscar en su lugar "alternativas" que den una "salida anticipada y digna" a los trabajadores de más edad, así como modificar las novaciones y promociones y retirar cláusulas.
Además, UGT ha abogado por concentrar la actividad laboral de los turnos variables en los días "estrictamente necesarios" y SIT y CC.OO. han solicitado la reducción de un día anual y han pedido poner a disposición de los empleados días de permiso.
Esta es la segunda reunión de negociación del convenio tras la celebrada el pasado martes, en la que se constituyó la mesa. A continuación, el próximo encuentro será el lunes día 16, y la empresa espera que el lunes 23 de noviembre haya una posición final respecto a este convenio colectivo, que afecta a unos 6.000 empleados.
PROPUESTAS DE LA EMPRESA
En esta segunda reunión la empresa ha realizado propuestas sobre igualdad y conciliación familiar, proponiendo horarios flexibles y la realización de 'teletrabajo' para personal con hijos no vinculado directamente a la producción y ofreciendo que cualquier trabajador pueda optar a una "excedencia de verano" para facilitar cuidar de los hijos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Además, ha indicado que desde el primer trimestre de 2016 el servicio de comedor de fábrica estará abierto a toda la plantilla y que en próximas fechas se sustituirán los carnets de fábrica actuales por tarjetas monedero que posibilitarán la gestión del pago en el comedor, el acceso a equipos informáticos criptográficos, y a impresión itinerante, entre otras cuestiones.
Asimismo, la dirección de PSA también ha planteado establecer un seguro privado de salud al que podrán adherirse de forma individual y voluntaria los trabajadores, sus cónyuges e hijos, y que será complementario al servicio actual.
Sobre ello, UGT y CC.OO. han trasladado que apoyan "los progresos y acciones" en materia de igualdad, pero han hecho más propuestas --como aumentar las semanas de maternidad-- y han invitado a la dirección a "ser más ambiciosa". Además, CC.OO., ha mantenido que la propuesta de horario de verano es "del todo discriminatoria" por dirigirse exclusivamente a personal con cargas familiares.
CONVENIO HASTA 2019
Según los sindicatos, la empresa hizo un repaso de los 22 primeros artículos del actual convenio, en los que "todo permanecerá inalterable" a excepción de la vigencia del convenio, que ha planteado que sea de cuatro años, hasta fin de 2019, para "hacerlo coincidir con la fecha de caducidad de todos aquellos artículos que no forman parte de la presente negociación".
Acerca de esta cuestión, los sindicatos CC.OO. y UGT se han mostrado favorables, ya que permitiría tratar en una única negociación todos los artículos relativos al próximo convenio y al plan de competitividad.
La dirección planteó en la primera reunión del convenio excluir de la actual negociación las medidas de ajuste salarial aprobadas en noviembre de 2014 --con el único apoyo del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT)-- para mejorar la competitividad de la planta y adjudicarse las nuevas furgonetas K9, al tratarse de un acuerdo con vigencia hasta 2019.
HUELGA POR HORAS
Según ha dicho Mariño, CUT y CIG han decidido convocar la huelga después de que la empresa remarcase que "no va a modificar absolutamente nada" y plantease medidas sociales que consideran "totalmente insuficientes" y "un insulto a los trabajadores".
Así, han recalcado que tanto las medidas de competitividad como los acuerdos que caducan el próximo 31 de diciembre hay que "reabrirlos y volver a negociarlos" porque fueron firmados "en un momento coyuntural de crisis" de la que en estos momentos "supuestamente se está saliendo" y en un contexto en el que la producción "aumentó".
Es por esto que los dos sindicatos han realizado asambleas conjuntas este viernes y han convocado para este domingo a las 10,30 horas una asamblea de trabajadores abierta en la Asociación de Veciños do Val do Fragoso.
Además, han convocado una huelga por horas para el jueves y viernes de dos horas por turno --de 9,00 a 11,00 por la mañana, de 17,00 a 19,00 horas por la tarde y de 2,00 a 4,00 horas de noche--. Se trata de una acción que, ha adelantado Mariño, podría desconvocarse en caso de que la empresa cambie de actitud y mueva "ficha".