VIGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Valedor do Cidadán de Vigo, Luis Espada Recarey, presentó hoy las conclusiones de un estudio sobre los hábitos de consumo de los vecinos de la ciudad, del que se extrae que sólo el 32,7% están "bastante" o "muy concienciado" en aspectos como optimizar el gasto energético y de agua, la generación de residuos o el consumo responsable, mientras que un 65% admite estar "poco concienciado".
El análisis, realizado mediante cuestionarios personales de 40 preguntas a 1.316 personas divididas según su edad y situación geográfica en el municipio, destaca la inexistencia de diferencias de comportamiento atendiendo a los sexos, si bien sí existen claras distinciones según los tramos de edad y según el lugar de residencia en entornos urbanos, semiurbanos o rurales.
En este sentido, Luis Espada señaló que, a menor edad existe una mayor concienciación, por lo que, mientras que el primer tramo analizado, comprendido entre los 15 y los 34 años tiene una sensibilización en estos temas del 67,2 %; en el caso de las personas entre los 71 y 99 años, sólo es del 21,6%.
En cuanto a las zonas de residencia, el Valedor explicó que en los ámbitos rurales aumentan los casos de personas "bastante o muy concienciadas", un 53,5 %; mientras que en el casco urbano estos apartados sólo representan un 28.7%.
DISTRITOS
Concretamente, el estudio diferencia hasta nueve distritos dentro de la ciudad y de ellos, el Valedor reseñó las tres zonas en las que sus habitantes presentan niveles altos o medios de concienciación, es decir, que cumplen siempre o casi siempre con las propuestas del estudio.
Entre los más destacados, se encuentra el ámbito que engloba las parroquias rurales de San Andrés de Comesaña, San Miguel de Oia y Coruxo (donde se encuentra la depuradora del Lagares), entre otras. Sus vecinos se destacan por aplicar la moderación en el consumo de energía y la generación de residuos, con prácticas como reutilizar las bolsas plásticas del supermercado como bolsas de la basura, por ejemplo.
Por su parte, los residentes en los barrios de Coia y Balaídos, de entorno urbano, registran los mejores niveles en cuanto a consumo responsable, con actitudes como, por ejemplo, tener en cuenta el consumo a la hora de comprar el coche elegido.
Al respecto de la concienciación sobre el consumo de agua, destaca el ámbito semiurbano de Teis, donde sus habitantes prestan especial atención a hábitos como esperar a que se llene la lavadora para ponerla en funcionamiento o lavarla en agua fría.
En el sentido opuesto, la zona más céntrica de Vigo, en el entorno de la calle Areal, es donde existe un menor nivel de concienciación, puesto que sus vecinos no destacan en ninguno de los aspectos objeto de estudio.
En cuanto a los hábitos menos extendidos entre el conjunto de los vigueses, Luis Espada enumeró la costumbre de entregar aceites usados a compañías especializadas o llevarlos a puntos limpios, tener en cuenta si un mueble está hecho de un derivado ecológico de la madera a la hora de comprarlo, o adquirir productos de comercio justo o de etiqueta ecológica.