Suso Seixo (CIG) admite que los piquetes "siempre son algo coactivos", pero avisa de que las empresas lo son "mucho más"

Rechaza la entrada de capital privado en la nueva caja gallega y augura que sería "una desgracia" que esto ocurriese

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 22 enero 2011 19:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha admitido este sábado que los piquetes "siempre son algo coactivos" cuando se convoca una huelga de trabajadores. "Es algo inevitable", ha señalado, antes de añadir que, en todo caso, la actitud de las empresas es "mucho más coactiva".

Lo ha manifestado en una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que su organización siempre intenta que los piquetes sean "informativos", pero ha matizado que "el propio Tribunal Constitucional, cuando reconoce que los piquetes son algo consustancial a la propia convocatoria de huelga general, también reconoce que algo coactivos siempre son".

En todo caso, ha señalado que "muchas veces" los piquetes son "la disculpa" que necesitan algunos trabajadores que tienen "muchas ganas de hacer huelga" y que "no se atreven". "La actitud de las empresas es mucho más coactiva, a veces muy directa y muy dura con mucha frecuencia", ha advertido.

Sobre la convocatoria del paro para el próximo día 27, Seixo ha asegurado que es "necesario" ya que está a debate una reforma de las pensiones que tendría "unas consecuencias muy graves". "Es un ataque sin precedentes a la clase trabajadora", ha advertido el dirigente sindical, muy crítico con que se use la crisis "como disculpa" y que sus "causantes" intenten superarla "recortando derechos".

Sin entrar en qué porcentaje de seguimiento tendrá que registrar la próxima huelga convocada por la CIG para que sea considerada un triunfo, ha subrayado que el propio mensaje que se lanza con la misma es "un éxito". "Las batallas perdidas son las que no se dan, se transmite que parte de la clase trabajadora no está dispuesta a tragar", ha reflexionado.

Por último, ha declarado que su organización es "totalmente contraria" a la posible entrada de capital privado en Novacaixagalicia. "Sería una auténtica desgracia y más para Galicia, tan necesitada de un sector público que apueste por su tejido productivo", ha advertido Suso Seixo.

Contenido patrocinado