SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha suspendido el pleno de la Cámara después de que todos los diputados del BNG decidiesen ponerse en pie en el hemiciclo en protesta por no concedérsele el turno de palabra a su portavoz, Ana Pontón, para formular una cuestión de orden que no tuvieron ocasión de exponer en relación con el orden del día del pleno.
Tras llamar formalmente al orden a Ana Pontón y advertir al grupo nacionalista de lo "grave" que sería una interrupción de la sesión plenaria, Pilar Rojo ha llamado a su despacho a los tres portavoces parlamentarios. Este episodio se produjo después de que el PP por una parte, y el PSdeG y el BNG por otra, empatasen hasta en dos ocasiones una votación forzada por los socialistas sobre la constitución de una comisión de investigación acerca de la situación de Novagalicia Banco.
El empate a 37 votos entre los 'populares' y la oposición se produjo al no estar presente en el hemiciclo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ante esta situación, la presidenta de la Cámara echó mano de su potestad para fijar la tercera votación para después de la comparecencia en el Parlamento del conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, prevista para en torno a mediodía.