Publicado 20/11/2020 22:12CET

Las tasas más altas de positivos en Vilalba se dan en edades avanzadas o jóvenes más fácilmente asintomáticos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Diario Oficial de Galicia ratifica el endurecimiento de las medidas anticovid en A Laracha y Vilalba, localidad en la que se ha registrado un importante brote en el Asilo y en la que el informe de Saúde Pública en el que sustenta la decisión hace constar que el porcentaje más alto de casos positivos se da en grupos de edad avanzada, en los que la enfermedad puede tener consecuencias más graves.

   Así lo ratifica la orden del DOG publicada este viernes que modifica la del 4 de noviembre para rebajar las medidas restrictivas de O Carballiño (Ourense), por la mejora de su situación, y endurecer las limitaciones en A Laracha (A Coruña) y Vilalba (Lugo) --localidades que suman al listado de casi 70 municipios gallegos con cierre perimetral y de la hostelería--.

   En el caso de Vilalba, el DOG recoge que Saúde Pública ha constatado un incremento de la tasa acumulada de casos positivos en covid-19, y varios factores de riesgo.

   Por ejemplo, se apunta que "el porcentaje más alto de positividad se alcanza en el grupo de edad de 70-79 años, más de 80 años y en el de 60-69 años, grupos de edad en los que la enfermedad puede ser especialmente grave".

   Por otra parte, se apunta que los grupos de edad con las tasas más altas son "de 15-19 años, 20-24 años y de 70-79 años". Entre los 15 y los 24 años la infección, remarca Saúde Pública, puede ser asintomática o paucisintomática, favoreciendo la transmisión y dificultando el control.

BERGANTIÑOS

   Con respecto al caso de A Laracha, Saúde Pública argumenta que los indicadores de gestión del brote de la comarca de Bergantiños evidencian valores de alto riesgo, como la incidencia media a tres días, o el porcentaje de PCR positivas entre los contactos estrechos de un caso confirmado.

   La orden del DOG que ratifica el endurecimiento de las medidas en Vilalba y A Laracha tendrá efectos desde las 00,00 horas de este sábado.

Contador