Tello (BNG) promete "apoyo institucional" a los trabajadores de Fadesa ante el "grave" desmantelamiento de la empresa

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:14

Los sindicatos temen que en diciembre se produzca una nueva regulación de empleo que reduzca aún más la plantilla

A CORUÑA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello (BNG), reunido hoy con los representantes del Comité de Empresa de Fadesa, les prometió "apoyo institucional, logístico y político" para evitar que no continúe el "desmantelamiento" en la ciudad y para solicitar un plan de futuro de cara a terminar con la "incertidumbre" de los trabajadores.

"Cuando se produjo la venta ya dijimos desde el BNG que era una mala noticia para A Coruña porque la empresa ya funcionaba bien y, de esa manera, no había una garantía" de que continuara con toda su actividad en la ciudad herculina, señaló Tello.

El representante municipal, quien anunció que le trasladaría este compromiso a su socio de gobierno --el PSdeG--, dijo además que lo que está ocurriendo es "un varapalo muy gordo" para A Coruña y deseó no hablar en un futuro únicamente "de una placa en un portal".

Tello aseguró que el apoyo consiste en que el Ayuntamiento actúe "en dos sentidos", ya que intentará que la dirección de la empresa "no desmantele la operatividad en A Coruña" y para solicitar a Fadesa un plan de futuro "para que los trabajadores tengan conocimiento de lo que va a ocurrir".

POSIBLE REGULACIÓN DE EMPLEO

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Ángel Cardín, calificó el encuentro en el Consistorio como "un paso más pero nada especialmente definitivo" y adelantó que, según algunas informaciones que manejan los sindicatos, podría haber una nueva regulación de empleo el próximo mes de diciembre. "Si hay una desbandada parecida la empresa no tendría sentido", afirmó.

También se mostraron preocupados los representantes de CC.OO., José Manuel Lado Lestón, y CIG, Paulo Carril, quienes reincidieron en la necesidad de conocer las intenciones de Fadesa. "La estrategia sindical pasa por presionar por todas las vías a la empresa para que nos diga el plan de futuro", comentó Lado Lestón, quien aseguró desconocer "el alcance de lo que va a ocurrir".

Carril manifestó que la dirección de Fadesa, desde Madrid, "se niega tozudamente" a desvelar sus planes respecto a la plantilla coruñesa; algo que, por su parte, fue calificado por el portavoz de CC.OO. como un "caos estratégicamente planificado" que provoca, entre otras cosas, que se sigan produciendo las bajas psicológicas por estrés o ansiedad de los trabajadores.

Actualmente, como señalaron los sindicatos, alrededor del 20 por ciento de la plantilla se encuentra sus ocho horas de trabajo "de brazos cruzados", sin apenas actividad, y la pasada semana se produjeron otras cinco o seis bajas.

Desde principios de año las bajas de trabajadores en sus puestos en A Coruña ascienden ya a 120 personas, tal y como denunciaron los representantes sindicales, quienes hablan de "un año de desmoralización" que, con el paso de los meses, está "diluyendo" la "aureola de benefactor" de Manuel Jove.