SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, criticó hoy que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "tardó cinco días" en reunirse con sus alcaldes para analizar los efectos del temporal que azotó Galicia el pasado fin de semana, y lo achacó a que "estaba en Madrid con el tema de los espías, a lo suyo".
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ironizar con que el presidente de los populares gallegos "a veces se pasa cogiendo manguera y otras veces no se entera de lo que pasa en Galicia", consideró que Feijóo "se retrata en cada catástrofe".
Del mismo modo, el máximo mandatario gallego reprobó que el popular "reúna a los alcaldes de su partido para hacer política partidaria" en lugar de "ponerse a disposición". "Es una mala contribución en momentos de dificultad", censuró, mientras ensalzó, en tercera persona, la actitud de "un presidente que estuvo a pie de obra".
Para reforzar esta afirmación, recordó que varios conselleiros del Gobierno gallego "patearon" las zonas afectadas durante el sábado, mientras que él hizo lo propio al día siguiente y se reunió con alcaldes de varios de los 72 municipios más perjudicados por el temporal. "Estuvimos donde teníamos que estar", aseguró Touriño.
INFORME
Además, Touriño presentó un informe de los daños derivados del temporal realizado por la Consellería de Presidencia, en el que se describe esta situación meteorológica como una "tempestad ciclónica atípica".
Según explicó, este fenómeno se caracterizó por un viento "muy intenso", con ráfagas que alcanzaron los 198 kilómetros por hora en la zona de Estaca de Bares (A Coruña), y que se centró en "la zona con más densidad boscosa de toda la Unión Europea" --las comarcas de Eume y Ortegal--.
A estos datos, añadió los de los informes técnicos que se están llevando a cabo, que revelan "un impacto superior a los dos millones de metros cúbicos de madera afectada", es decir, "una superficie de 40.000 hectáreas, donde cientos de miles de árboles cayeron sobre las carreteras y las líneas de tendido eléctrico".
Al respecto, aseguró que la Consellería de Medio Rural pondrá en marcha un dispositivo "singular y específico" de retirada de la madera con el objetivo de que introducirla en el mercado "cuanto antes y con la menor depreciación del inmenso excedente".
ANÁLISIS
A pesar de esta constatación, el jefe del Ejecutivo gallego defendió el funcionamiento de las medidas preventivas puestas en marcha y, especialmente, se refirió a la "criticada" decisión de suspender las clases de forma preventiva. "Se reveló eficaz y razonable", entendió.
Del mismo modo, celebró que las carreteras gallegas mantuvieron "un nivel operativo muy alto" y que se restituyó "con rapidez" el servicio en las vías de titularidad autonómica y en la red de interés general del Estado; y valoró el trabajo realizado por el personal sanitario y los agentes de la Guardia Civil.
"No hago un análisis triunfalista, sino en términos reales", aseguró, aunque reconoció que el "impacto" del temporal provocó efectos negativos sobre muchas familias. Por ello, anunció la constitución de un grupo que saque conclusiones de lo ocurrido para "establecer mayores niveles de protección" e, incluso, "sobredimensionar" el cuadro de personal de emergencias.
ELÉCTRICAS
En cuanto a los problemas en el suministro eléctrico, Touriño achacó las dificultades en su restitución a la dispersión poblacional de Galicia, que genera que las líneas de baja tensión atraviesen fincas y zonas arboladas para comunicar poblaciones.
No obstante, apuntó que la Consellería de Innovación e Industria abrió una investigación "para poder evaluar con más consistencia la prestación de ese servicio y las condiciones de dificultad en su restablecimiento". En cualquier caso, confió en que se restablezca "cuanto antes" la electricidad.
De todos modos, incidió en que sus servicios de atención al cliente son "mejorables" y apostó por "exigir un mayor nivel de respuesta, de atención y de información a la ciudadanía". "Es necesario trabajar en la dirección de una mejora de ese servicio", recalcó el máximo mandatario gallego.