Actualizado: domingo, 28 febrero 2016 19:14

   Habrá "alternativa nacionalista" en las próximas elecciones gallegas

   A CORUÑA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La línea oficial del BNG que ha llegado a la XV Asamblea Nacional se ha impuesto en las primeras votaciones del plenario, de manera que la mayoría del plenario ha rechazado todos los votos alternativos y mantiene la refundación de la organización para lo que se da de plazo "máximo, un año", mientras que las alianzas electorales se restringen a una candidatura nacionalista. Finalmente, no fue aceptado llevar a cabo este proceso este mismo 2016.

    El texto oficial, impulsado por el núcleo de la UPG y que ha sido defendido en el plenario por Rubén Cela (además de contar con otras voces), recoge el rechazo a aliarse con fuerzas estatales, aunque se trabaje para la "conformación de una amplia candidatura de orientación nacionalista en las próximas elecciones autonómicas". "Va a haber una alternativa nacioalista propia", ha proclamado el secretario de Organización saliente, Bieito Lobeira, al respecto de las próximas elecciones autonómicas.

   Lo que sí contempla el documento, que en este punto fue modificado en los procesos de debate previos a este plenario con un texto del portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, es la posibilidad de llegar a acuerdos con "el resto de fuerzas políticas para hacer posibles acuerdos postelectorales que posibiliten un cambio de gobierno y la apertura de una nueva etapa política".

   La asamblea ha acordado crear un órgano de coordinación municipal entre cualquier ayuntamientno nacionalista, no sólo del BNG, para constituir un "espacio de poder y soberanía para evitar la aplicación de normativas contrarias a los intereses sociales".

   Desde el punto de vista normativo, el Bloque se ha reafirmado "como organización plural, democrática, asamblearia y su modelo frentista". Con todo, se ha modificado la estructura clásica, y se funcionarná de forma "colectiva" y por áreas dentro de la Executiva Nacional, como ha informado el secretario de Organización saliente, Bieito Lobeira.

REFUNDACIÓN

   Las tesis electorales con las que el BNG inicia el proceso de "refundación" que recogen las tesis ha obtenido votos, el 1.035 a favor, el 79,18 por ciento de los sufragios emitidos (1.307, de los cuales 130 fueron en contra y 142 abstenciones) en la sesión de la tarde, y después de que ya fuesen rechazados el resto de textos alternativos. En la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los principales aucuerdos de la asamblea, Lobeira también ha informado de que el documento de la gestión política contó con 1.095 votos a favor, 84 en contra y 235 abstenciones.

   Por su parte, el documento pactado entre los firmantes de los principales votos particulares, y que recogía la constitución de una gestora en lugar de elegir una nueva dirección, no llegó a ser votado por el rechazo da mesa do plenario a que se llegase a debatir. Sin embargo, sí fueron sometidos a votación de la militancia, a mano alzada, cada uno de los textos a la totalidad presentados, que decayeron.

   En síntesis, todas las tesis alternativas pedían un debate en profundidad de la refundación de la organización frentista y caminar hacia una formación política de adscripción individual, lo que significa el fin de los colectivos internos, como la propia UPG o Movemento Galego ao Socialismo. Además, las propuestas alternativas defendían "flexibilizar" la política de alianzas.

VOTACIÓN DE LOS TEXTOS ALTERNATIVOS

   Concretamente, el texto defendido por las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz contó con 476 (el 31,2%) votos a favor, 890 en contra (58,4%) y 159 abstenciones (10,43%); mientras que el documento presentado por Alba Nogueira obtuvo 403 votos a favor (27,2%), 905 en contra (61,15%) y 172 abstenciones (11,62%).

   Por su parte, el defendido por el exportavoz parlamentario Carlos Aymerich consiguió 210 a favor (16,5%), 910 en contra (71,4%)y 155 abstenciones (12,15%); mientras que el voto particular de la comarca de O Ribeiro, cuyo principal referente es el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez (que no acudió a la asamblea), se quedó con 106 votos a favor (7,4%), 999 en contra (69,7%) y 329 abstenciones 22,94%).

   Además, se ha eliminado la incompatibilidad estaturia aprobada en la asamblea de Amio, en 2012, y que suponía que la persona que ocupase el puesto de portavoz nacional no podía ser, además, quien encabezase la candidatura para las elecciones autonómicas para presidir la Xunta.

   De esta manera, Ana Pontón podría ser el cartel nacionalista para las gallegas de este año. En cuanto a si ocupará la portavocía parlamentaria, que actualmente ejerce Francisco Jorquera, Lobeira ha dicho que es una cuestión que tendrá que abordar el propio grupo en el Parlamento de Galicia.

REACCIONES A LAS VOTACIONES

   Tras la votación de los textos, se sucedieron declaraciones de algunos de las protagonistas de la jornada, entre ellas, las diputadas que presentaron un texto alternativo a la línea oficial. "Fue un día muy importante", ha destacado Carme Adán, quien ha reconocido que no cree en "la hoja de ruta" que ha salido adelante, pero quien ha comprometido "seguir trabajando para construir esa organización política que consideran que es necesaria en el ámbito del nacionalismo en Galicia".

   Adán, además, ha recordado que no han presentado candidatura alternativa porque "no era un problema de personas", como explicaron en su momento. "El problema es qué modelo queremos", ha enfatizado.

   Por su parte, Tereixa Paz ha subrayado que si el BNG "dice que quien más ordena es la militancia", la presentación del texto que han llevado a cabo ella y Adán enroca con esa posibilidad de que la afiliación cambie el transcurso de la línea política e incluso los estatutos.

   "Si la militancia lo hubiese aceptado, sería una buena salida para fortalecer la unidad del BNG para, a partir de ahí, conseguir una organización más potente, que sea capaz de llegar a más gente", ha proclamado la parlamentaria, que ha contado con significados apoyos como el del también ourensano Alfredo Suárez Canal, quien, sin embargo, no ha querido hablar públicamente.

   Tereixa Paz a asegurado, asimismo, que se sienten "totalmente representadas" por la nueva dirección que sale de esta asamblea, porque, ha insistido, "el problema no es de personas, sino que estaba siendo de ideas". "Desde luego, con total lealtad a la dirección, vamos a seguir militando", ha apostillado.

   Por su parte, la profesora universitaria Alba Nogueira, afronta con "optimismo" y "esperanza" esta nueva etapa, aunque el texto que ella ha defendido no ha logrado prosperar en la asamblea de este domingo. Pese a ello, y a la vista de los votos, ha observado "una parte muy importante que quiere que las cosas se piensen a fondo", ya que ha habido un 30 por ciento de votos a favor y "un número relevante de abstenciones".

   En todo caso, la situación en la que queda la organización es "responsabilidad de la nueva dirección" que, a su juicio, "debe tomar nota" porque "menos de dos tercios apoyaron las tesis oficiales". "La responsabilidad de ella es transaccionar y buscar puntos de acuerdos", ha aseverado.

   Dentro del plenario, Nogueira, a quien el histórico dirigente de la UPG Francisco Rodríguez no escuchó saliéndose de la sala, apostó por "no pensar en pequeño" y lograr "un proyecto nacionalista que "no esté supeditado" a las "estrategias de las partes", sino que sea la "casa común del nacionalismo".

MILITANTES ACREDITADOS

   Para esta asamblea se han acreditado 3.010 militantes, pero finalmente se estima que han pasado por la asamblea 3.500 personas, según los datos ofrecidos por Lobeira. Además, se habían anotado unos 300 simpatizantes o militantes que se afiliaron después de que se cerrase el plazo para poder participar con voto en este proceso.

Más noticias

Leer más acerca de: