Un total de 20 personas perdieron la vida en las carreteras gallegas este verano, nueve menos que en 2011

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Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 16:21

Aumentan los fallecidos en motocicleta aunque el verano deja de ser "la época negra" en siniestralidad


A CORUÑA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 personas han perdido la vida en las carreteras gallegas este verano, un 31,03% menos que en 2011, en el que el número de víctimas mortales ascendió a 29, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en la presentación del balance de siniestralidad correspondiente a los meses de julio y agosto.

En rueda de prensa, acompañado por el jefe provincial de Tráfico en A Coruña y coordinador en Galicia, Pedro Pastor, Juárez ha señalado que tanto en julio como en agosto se registraron un total de 10 víctimas. Estas cifras confirman el descenso registrado en lo que va de año con 78 personas fallecidas entre enero y agosto frente a las 96 del mismo período en 2011.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra son las que registraron un mayor número de víctimas mortales, 29 y 25, respectivamente, seguidas de Lugo con 16 y Ourense con ocho. Solo Pontevedra mantiene el mismo número de fallecidos en relación con 2011. En las demás provincias, descienden las víctimas mortales ya que en la provincia de A Coruña se registraron 32 el año pasado entre enero y agosto; en la de Lugo 23 y en la de Ourense 16.

La misma tónica se repite en los meses de verano, aunque en este caso en la provincia de Pontevedra se produjo un aumento en el número de víctimas mortales. Así, se contabilizaron ocho fallecidos, frente a los cuatro de 2011.

En el resto de las provincias, descienden los fallecidos con 5 en la de A Coruña, en comparación a los 12 del año anterior; 6 en Lugo en relación a los 9 del verano en 2011 y uno en Ourense cuando el año pasado los fallecidos en julio y agosto fueron cuatro.

FALLECIDOS EN MOTOCICLETAS

En la presentación de este balance, el delegado del Gobierno en Galicia ha calificado de "excepcional" las cifras registradas en la provincia de Ourense y ha admitido que "no es tan bueno" en las de A Coruña y Pontevedra. Además, ha precisado que el 80% de las víctimas se registran en vías convencionales con 17 de las 20 víctimas mortales.

Juárez ha remarcado también el aumento de víctimas en motocicletas, cinco de las 20, y ha destacado que no ha habido ninguna víctima por atropello cuando solo en el mes de enero se registraron 10 fallecidos por esta causa. Por otra parte, del total de fallecidos cinco tenían menos de 24 años, aunque en general descienden las víctimas en todos los tramos.

MENOS ACCIDENTES EN VERANO

"El verano empieza a dejar de ser la época más negra", ha subrayado el delegado del Gobierno al hacer un balance sobre la siniestralidad en esta época. Al respecto, ha vinculado las cifras registradas con "un mejor comportamiento" de los conductores; el "mayor respeto" a las normas de circulación y a una conducción "más tranquila".

Sobre el aumento de víctimas en motocicleta, el coordinador de Tráfico en Galicia ha indicado que estas cifras constantan "que no se puede bajar la guardia porque la circulación lleva un riesgo", ha apostillado. No obstante, ha recordado que en 2008 hubo en todo el año 27 fallecidos en motocicleta, una cifra que se redujo a 16 en 2010.

EXCESO DE VELOCIDAD

Junto al balance de siniestralidad en verano, el delegado del Gobierno ha presentado los resultados de la campaña de velocidad realizada entre el 20 y el 26 de agosto con un total de 93.157 controles que dieron lugar a 2.070 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un 2,2% del total realizados.

Preguntado por la posibilidad de que el aumento de los peajes conlleve una mayor presencia de camiones en carreteras secundarias y más accidentes, el delegado del Gobierno en Galicia se ha mostrado confiado en que puede haber una "rebaja" en los mismos como resultado de las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y las concesionarias, al tiempo que ha incidido en que, de producirse dicha circunstancia, no tiene por qué traducirse "en un aumento de los accidentes".