Totana.- EU-IU pide que se vigile la actividad del grupo Nuaria en la ciudad de Vigo tras el "escándalo" de Murcia

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 12:42

La formación política reclama que se pare el PGOM vigués al considerar que podría dar lugar a situaciones como la de Totana

VIGO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agrupación de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) en Vigo pidió hoy que se vigile la actividad del grupo vigués Nuaria con el objetivo de "esclarecer si se está cumpliendo escrupulosamente la legalidad", tras el "escándalo" de la supuesta recalificación de terrenos en Totana (Murcia) de este grupo empresarial, cuyo presidente fue detenido el pasado lunes en el marco de una operación por un supuesto delito urbanístico.

La coalición de izquierdas recordó que el grupo empresarial Nuaria aglutina empresas dedicadas a actividades como la edificación pública, inmobiliaria y la explotación de varios aparcamientos en la ciudad, por lo que demandó un control de su actividad en Vigo.

EU-IU lamentó que empresas olívicas "difundan un modelo de urbanismo depredador alentadas por reordenaciones urbanísticas" y puntualizó, en el caso de Nuaria, que se trata de un modelo "previsiblemente ilegal y corrupto".

Así, consideró que "el espectacular aumento de beneficio de grandes grupos locales y gallegos convierte a parte del sector en un gran enemigo del desarrollo sostenible" de las urbes, por lo que anunció que denunciará y perseguirá a las compañías constructoras y promotoras que actúen en Vigo "bajo el paraguas de la ilegalidad".

PGOM.

El grupo político consideró que el "escándalo urbanístico" de Totana puede ser representativo "de lo que puede ocurrir en Vigo de aprobarse el Plan General de Ordenación Municipal" actualmente en tramitación.

IU-EU, que carece de representación municipal en la ciudad olívica, pidió que se pare el plan ya que, según la formación, "ampara de forma implícita que las mafias del ladrillo actúen sin impunidad" en la urbe.

Asimismo, también criticaron a las fuerzas políticas que conforman el bipartito local, formado por BNG y PSOE, al juzgar que incurren en una "irresponsabilidad evidente" al defender el citado plan.