SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy, durante el acto de colocación de la primera piedra de la Autovía Santiago-Brión (AG-56) el pago ágil de las expropiaciones por parte de la administración y el cumplimiento de los plazos en la ejecución de las infraestructuras.
En su intervención, Touriño resumió que la gestión de su Gobierno en infraestructuras se basará en priorizar actuaciones de seguridad vial, pagar las expropiaciones y planificar las actuaciones que son necesarias para la comunidad.
Así, destacó que "hoy sí empieza" la ejecución de la Autovía Santiago-Brión y recordó que el anterior Ejecutivo del PP había prometido en 2003 que esta vía de alta capacidad estaría en servicio ya en el año 2005.
Pérez Touriño afirmó que el acto de hoy "es el primer cambio en la ordenación del territorio y de las infraestructuras" y se comprometió "abandonar el rosario de promesas incumplidas y los anuncios publicitarios", pues la ciudadanía "merece el respeto de un Gobierno a los plazos" fijados.
Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, también recordó que este año la Xunta elaborará un plan de infraestructuras terrestres que "planifique" las actuaciones y subrayó que la AG-56 mejora la accesibilidad a Santiago desde la costa oeste y disminuye los problemas de seguridad vial.
Caride insistió en que esta vía de alta capacidad permitirá "diferenciar" los tráficos de agitación de los de largo recorrido, que hasta ahora comparten carretera. Recordó que la Administración autonómica velará por el cumplimiento de lo acordado con las tres empresas concesionarias, Dragados, Extraco y Construcciones Gómez y CIA, que se encargarán de ejecutarla y mantenerla durante 30 años.
Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, calificó esta jornada de "buen día para Compostela y sus municipios limítrofes" y dijo que la actual vía que une la capital de Galicia con Brión, la AC-543, "está absolutamente saturada con más de 20.000 vehículos al día".
EN SERVICIO EN 2008
La Autovía Santiago-Brión, de 12,6 kilómetros, unirá estas dos localidades en seis minutos y reducirá los actuales trayectos a la mitad, si se circula a una velocidad de 100 kilómetros a la hora. En la obra también está previsto que se construya un corredor de 3,3 kilómetros, que conectará la nueva vía desde el enlace de Pardiñas con la N-550 en As Galanas. Así, será posible ofrecer a los usuarios que que accedan a Santiago por la N-550 un itinerario alternativo que salvará la localidad de Milladoiro.
Esta obra permitirá, en su momento de su apertura al tráfico prevista para 2008, que más de 25.000 vehículos al día circulen por autovía entre Santiago y Brión. Esta cifrá se incrementará por encima de los 37.000 en el año 2030, si se tienen en cuenta los desarrollos urbanísticos previstos en Bertamiráns y Brión.
El presupuesto destinado a esta obra es de casi 109 millones de euros, incluidos los costes de expropiaciones, y el plazo de ejecución es de un máximo de 28 meses, con lo que se calcula que esté en servicio en mayo de 2008 como muy tarde.
PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO
Por otra parte, la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, aprovechó este acto para pedir a los alcaldes del área metropolitana de Santiago un esfuerzo para conseguir firmar la próxima semana el plan de transporte comarcal.
Así, Xosé Sánchez Bugallo, regidor compostelano, le respondió que "recoge el guante" para que todos los alcaldes se sumen a este proyecto "tan demandado".