SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy a transportistas y cargadores que superen sus "intereses contradictorios" y hagan un "esfuerzo" para garantizar "que el país y los servicios funcionan", especialmente en el caso de los contratistas, a quienes pidió que "asuman su parte del compromiso" establecido con los cargadores el pasado mes de octubre.
En respuesta a los medios de comunicación tras un encuentro institucional en su residencia oficial de Monte Pío con miembros de la Fundación Paideia, Touriño insistió en que "todas las partes deben hacer un esfuerzo" y trabajar "en la dirección positiva" para asegurar el abastecimiento de los consumidores y el normal funcionamiento de los servicios.
Así, admitió que el "problema fundamental" es el "entendimiento" entre transportistas y cargadores en relación con el acuerdo anterior --establecido para poner fin a la huelga de los primeros en el mes de octubre-- y añadió que la "labor de la Administración", concretamente de la Dirección Xeral de Transportes de la Consellería de Política Territorial, es la de "mediar" para establecer un "canal de comunicación" en el que los dos implicados "dialoguen".
En este sentido, reconoció que ambos tienen, "lógicamente, intereses contradictorios" que "a veces hacen difícil" consensuar un acuerdo, pero insistió en que la Xunta "trabaja para conseguir garantías de que el país y los servicios funcionan".
DIÁLOGO SOCIAL
Por otra parte, Touriño reivindicó que el calendario previsto en el marco del diálogo social "se cumple" como estaba fijado, de modo que este mismo mes se espera que se constituyan las mesas sectoriales para evaluar el empleo en Galicia y las soluciones para reconducir la situación.
Así, confirmó que el "trabajo a desarrollar" de inmediato es el de la la formación de estas ponencias. "Ésa es la previsión y espero que se cumpla", concluyó el presidente de la Xunta.