Touriño se reunirá con Zapatero el día 6 de febrero para "cerrar el compromiso y el calendario" del AVE a Vigo

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 12:51

Advierte de que los cambios en el PGOM "son cosas muy importantes" y de que la Xunta "no ha dicho nada en relación con las elecciones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado que el próximo día 6 de febrero será recibido por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para "dejar cerrado el compromiso y el calendario" de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Vigo.

En una entrevista en el diario Faro de Vigo, recogida por Europa Press, Touriño subrayó que la conexión directa por el AVE a Vigo es "imprescindible" y recordó que ir desde Madrid a la ciudad olívica a través de Santiago "sería penalizar en 23 minutos esa conexión, dar una vuelta de ochenta kilómetros y hacer que cada pasajero pague una tarifa diez euros más cara".

Por ello, concluyó que esta alternativa es "inviable" y avanzó que en la reunión que mantendrá con Zapatero le planteará la necesidad de dejar claro "el compromiso inequívoco del Gobierno" con la obra del AVE para Vigo "y los plazos para llevarla a cabo".

"No puede haber nivel más adecuado que el del presidente de la Xunta y el del Gobierno para ofrecer al sur de Galicia un horizonte de seguridad", enfatizó el máximo mandatario gallego. En ese sentido, explicó que ese será el objetivo del encuentro con Zapatero "y la razón de que se celebre de manera tan rápida".

PGOM DE VIGO

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo gallego también hizo referencia al PGOM de Vigo y subrayó que su compromiso es que esté aprobado en 2007, independientemente de la celebración de elecciones municipales en mayo. "El urbanismo y la ordenación del territorio deben ser ajenos al calendario electoral", subrayó.

En esa misma línea, recordó que "desde la Xunta no se ha dicho nada en relación con las elecciones" y apuntó que simplemente se avanzó que actuarán "de forma inmediata" en cuanto el Ayuntamiento de Vigo adapte el plan. "Política Territorial se compromete a reducir plazos de tramitación hasta el límite de lo verosímil", aseveró.

De todas formas, recordó que el plan vigués está pendiente de una serie de modificaciones y advirtió de que "no son papelillos". "Son cosas muy importantes", añadió. Finalmente, rechazó que el retraso en la aprobación del PGOM por parte de la Xunta obedezca a una decisión política, ya que "si se hubiese tomado esa decisión en clave electoral, lo mejor habría sido aprobarlo".

ENCE Y PRESTIGE

Emilio Pérez Touriño también se refirió al traslado de ENCE de la ría de Pontevedra y admitió que "hay escenarios alternativos para su ubicación". De hecho, consideró que las dificultades no están en la ubicación, "que no ha de ser en el área de Pontevedra", sino que "el problema está en la financiación".

Así, recordó a la empresa que le vence la concesión "en un horizonte no lejano" y le advirtió de que "no puede pretender que sean los gallegos los que financien el nuevo complejo".

Por último, fue consultado por el pecio del Prestige, sobre el que consideró que "es imprescindible" efectuar una inspección. En cuanto a la fecha para bajar al barco, indicó que "es una cuestión técnica" y apuntó que "la referencia es primavera o verano".