Trabajadores de Alcoa fuerzan que la mesa multilateral se reúna el lunes tras encadenarse en la Subdelegación de Lugo

Algunos de los 12  trabajadores de Alcoa que se han encadenado al balcón del edificio de la Subdelegación del Gobierno en Lugo como protesta por la falta de soluciones y para reclamar la reunión con el secretario general de Industria, en Lugo, Galicia (
Algunos de los 12 trabajadores de Alcoa que se han encadenado al balcón del edificio de la Subdelegación del Gobierno en Lugo como protesta por la falta de soluciones y para reclamar la reunión con el secretario general de Industria, en Lugo, Galicia ( - Carlos Castro - Europa Press

   El comité reclama que del encuentro salgan "concreciones" sobre el futuro de la planta

   LUGO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores de Alcoa San Cibrao se han encadenado este viernes en el balcón de la Subdelegación del Gobierno en Lugo para reclamar acciones urgentes al Ejecutivo central y la convocatoria de la mesa multilateral.

   Tras ello, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha informado de que se ha conseguido que se convoque a la mesa de Alcoa para este lunes, 27 de julio, a partir de las 19,00 horas, en la que también habrá representación sindical de las auxiliares.

   Los trabajadores demandan que no se paren las cubas, frente a la postura de Alcoa que defiende esta medida para acceder a una posible venta de la planta.

   Así, el presidente del comité de empresa ha exigido que de la reunión de lunes salgan "concreciones" acerca del plan industrial y energético. Los trabajadores piden al Gobierno que detalle "cómo va a forzar a Alcoa a que dé marcha atrás y retire el ERE o se ponga a un lado y sea otro el que continúe con la fábrica".

   En la protesta desde el balcón de la Subdelegación del Gobierno han gritado consignas como "Alcoa non se pechan", "Las cubas no se paran" o "A solución, unha intervención".

AMPLIACIÓN DE CONSULTAS DEL ERE

   Todo ello, después de que el jueves la empresa accediese a ampliar el periodo de consultas del ERE hasta el 4 de agosto --terminaba este viernes-- en una "dura y tensa reunión".

   En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha dicho que el objetivo era "lo que había solicitado la ministra de Industria, Reyes Maroto" para "ganar tiempo" con el fin de "ver el comprador industrial y el proyecto" que tiene el Ministerio para la factoría de San Cibrao.

   Ahora, Zan comenta que "están a expensas de que todo se materialice" y se concrete todo "para ver el proyecto que hay".

   "Tenemos mucho ganado", asegura, pero habrá que "seguir estudiando todo" para ver "quién es el posible comprador" y "qué quiere hacer con la planta y con A Mariña lucense".

Leer más acerca de: