Actualizado 04/05/2007 19:22 CET

Los trabajadores de Atento auguran nuevos despidos en A Coruña para desplazarlos a Sykes con peores condiciones

La Xunta considera "pobre" la propuesta de la empresa y no descarta acometer un plan específico de recolocación de los 179 despedidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Atento -filial de Telefónica- en A Coruña, Manuel Creo, auguró hoy nuevos despidos en este centro, que se sumarían a los 179 ya anunciados, con el fin de desplazar trabajadores a otra firma ubicada en la ciudad, Sykes, donde realizarán la misma labor de teleoperadores pero con peores condiciones.

En declaraciones a Europa Press, Creo acusó a la directora de Recursos Humanos de Atento, Encarnación Mora, -con la que coincidió en un encuentro en Santiago convocado por la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela- de "tener una actitud deplorable" hacia los trabajadores de A Coruña y de "negociar un preacuerdo" en Madrid y sólo con los sindicatos UGT y CC OO.

Así, lamentó que Encarnación Mora "le enseñase, pero no les diese copia" de la propuesta al comité de empresa de A Coruña, que establece 16 días de indemnización por año trabajado a los despedidos (ocho más que el anterior planteamiento) y que será tratada el próximo lunes otra vez en Madrid.

Manuel Creo indicó que el próximo lunes decidirán si convocan nuevas manifestaciones, pero insistió en que en Atento Coruña -donde quedan algo menos de 1.000 trabajadores- se "tienen que preparar" para nuevos despidos y desvíos a Sykes, "que no son recolocaciones pues no se respeta ni antigüedad, ni categoría, para hacer un trabajo similar".

Por su parte, la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, consideró "pobre" la propuesta de Atento, pues esperaba una "mucho más sólida y ambiciosa, en función de las demandas de los trabajadores", por lo que entiende "la decepción" de éstos.

PLAN ESPECIFICO DE RECOLOCACION

Cancela reiteró que la prioridad son los 179 trabajadores afectados, por lo que indicó que "se seguirá hablando con las parte y, si es necesario, se pondrá sobre la mesa un plan específico de recolocación" para los despedidos.

Esta responsable de la Consellería de Traballo denunció que en las últimas semanas este departamento intentó ponerse en contacto con la empresa, "pero fue difícil, porque entendía que, al tratarse de un conflicto de ámbito estatal, tenía que darle una salida global al mismo y no una específica para A Coruña", precisó.