SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unos 200 trabajadores de la mina de Serrabal y las fábricas de Ferroatlántica de Cee y Sabón se concentraron hoy ante el Ayuntamiento de Vedra (A Coruña) e impidieron la firmas de las actas de expropiación de terrenos afectados por la construcción del AVE Santiago-Ourense a su paso por esta explotación.
En declaraciones a Europa Press, Florentino Castro, miembro del Comité de Empresa de Serrabal, denunció que e Gobierno pretende "expropiar 45.000 metros cuadrados más de los previstos" en la mina, por lo que, "de llevase a cabo, ya se vería afectado el filón de cuarzo en el que se trabaja en la actualidad".
Para Florentino Castro, este incremento de afección de la explotación, realizado "sin exposición pública", es "una barbaridad" y parece que "lo que se pretende es el cierre de la mina". "Y nosotros -los trabajadores- no estamos por ello", advirtió.
Este responsable precisó que "por el momento no han comenzado las obras del AVE" en esta zona, entre Vedra y Boqueixón, pero "sí han venido topógrafos", por lo que la intención de los trabajadores es impedir la suscripción de cualquier acta de expropiación que afecte a Serrabal.
Florentino Castro anunció que esta tarde mantendrá su concentración en el Ayuntamiento de Vedra para que no firme ningún acta tampoco por la tarde y que mañana acudirán al de Boqueixón para hacer lo propio. Unas 1.500 personas, entre Serrabal y las fábricas de Cee y Sabón, están afectadas por el actual trazado del AVE Santiago-Ourense.