Trabajadores de Serrabal se movilizarán porque "vale la pena" retrasar el AVE por salvar el mejor silicio de Europa

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:41

Denuncian la incongruencia de que se construya una instalación en Sabón para tratar una materia prima que inhabilita el actual trazado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales y de trabajadores de la mina de Serrabal -ubicada entre Boqueixón- y fábricas dependientes de la misma anunciaron hoy "movilizaciones contundentes" contra la decisión del Ministerio de Fomento de no modificar el trazado del AVE entre Santiago y Ourense que afecta a esta explotación.

En rueda de prensa en la sede de la CIG, coincidieron en señalar que "vale la pena" retrasar el tren de alta velocidad -Fomento cifra en dos años diseñar otro trazado- para salvar "un silicio único en Europa", porque entiende que, en cualquier caso, el AVE se demorará pues no está decidido, por ejemplo, cómo entrará en las estaciones de las ciudades de Santiago y de Ourense.

El secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, criticó a la Xunta por "marear la perdiz" y lamentó haber creído al Ejecutivo que lidera Emilio Pérez Touriño en una reunión previa a las elecciones municipales de que presionaría a Fomento y optar por no realizar protestar durante este período.

Además, recordó que en esta cuestión "el problema no es de Juan Miguel Villar Mir -el propietario de la mina-, sino de los trabajadores y de las empresas que transforman lo que se extrae de la explotación", pues este empresario "sacará muchos millones de euros por una vía o por otra".

Así, Seixo indicó que, en vez de preocuparse por la indemnización que recibirá, el Gobierno gallego "tendría que condicionar la prórroga de la concesión" de Serrabal "a que Villar Mir cierre el ciclo productivo de silicio solar en Galicia", pues es una materia prima única en Europa y que habría que ir a buscar a Sudáfrica.

INCONGRUENCIA

Por su parte, Manuel García, de UGT, denunció la incongruencia de que se esté construyendo en Sabón (A Coruña) hornos para tratar este silicio para construir paneles solares, con una gran inversión, y que se decida que el AVE impida la extracción del mismo. "No estamos tan sobrados de industrias punteras, nos tendrán enfrente con toda contundencia", advirtió.

Anxo Noceda, de la CIG, criticó que ahora salga un estudio que indica que el actual trazado del AVE sólo afectará al 10% de la mina mientras que "está secuestrado" otro de la Universidad de Oviedo en el que se concluye que la afección será mucho mayor.

Xesús Seixo insistió en que este problema se resuelve "con una decisión política" y explicó que Villar Mir "está sacando oro" de esta explotación. "La tonelada extraída cuesta entre 2.000 y 3.000 euros y la tonelada de silicio solar se paga a entre 100.000 y 150.000 euros", apuntó.

Responsables sindicales y de los trabajadores se reunirán mañana por la tarde en A Coruña con el presidente de Adif, y el delegado del Gobierno en Galicia y miembros de las consellerías de Industria y de Traballo para que les expliquen los motivos técnicos del actual trazado del AVE.

Seixo confirmó que las protestas "ya comenzarán mañana por la mañana", aunque no quiso precisarlas "para poder llevarla a cabo". En cualquier caso, todos coincidieron en que tendrán la contundencia necesaria para que "de una vez por todas se aclare esta cuestión", que podría afectar "a unas 1.500 familias gallegas".