Traballo reclama la "territorialización" de los fondos de formación, para que las comunidades no sean "simples gestoras"

La Directora Xeral De Formación E Colocación, Ana María Díaz, En La Inauguración
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 15:02

Destaca un ascenso en el número de certificados de profesionalidad en sectores como la dependencia, energías renovables, naval y automoción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz López, ha apostado por la "territorialización" de los fondos presupuestarios destinados a la formación laboral, con el objetivo de que las comunidades autónomas no sean "simples gestoras". "Somos capaces de decidir esas políticas activas", ha subrayado la responsable de la Xunta de Galicia en esta materia.

En la inauguración de una jornada de Comisiones Obreras (CC.OO.) sobre formación para el empleo 'en el momento actual', Ana María Díaz López ha reclamado "muchísima más autonomía" y "libertad" para desarrollar y determinar lo que "se quiere hacer" con estas partidas en cada región.

"No queremos ser tan dirigidos, debería darse un paso al frente", ha destacado, para lamentar que, en ocasiones, "hay muchos fondos que finalmente no se distribuyen" por parte del Gobierno central, por lo que, a su juicio, deberían "estar sobre la mesa". "Reclamamos más capacidad pero también la responsabilidad", ha incidido, preguntada por uno de los asistentes al seminario, quien ha apuntado al "aprovechamiento" de la denominada 'solidaridad interterritorial'.

Ante esta cuestión, la directora xeral ha pedido que "no se entienda" que Galicia "no es solidaria". "Pero lo que defendemos en Madrid es que no queremos ser simples gestores que reciben fondos, los gastan y justifican", ha resuelto.

"IMPORTANCIA CLAVE"

Por otra parte, y tras resaltar el marco de "confianza mutua" del diálogo social --en el que participan patronal, sindicatos y Administración autonómica--, la titular del departamento dependiente de la Consellería de Traballo ha hecho énfasis en la "importancia clave" de la formación para el empleo en la actual coyuntura de crisis.

La formación, antes "denostada", debe tener por fin "mejorar" la cualificación profesional y, en consecuencia, la competitividad del tejido empresarial gallego.

En base a esta filosofía, ha explicado Díaz López en declaraciones a Europa Press, la Xunta "apuesta" desde 2009 por la "vinculación" de los cursos formativos a la emisión de certificados de profesionalidad, que son los que "acreditan" ese nivel de conocimientos.

REQUERIMIENTO LEGAL

A este respecto, Ana María Díaz ha constatado una tendencia ascendente en la comunidad en el número de certificados, en sectores estratégicos para Galicia como el naval y la automoción, pero también en el relacionado con las energías renovables y la ley de dependencia --que por mandato legal requiere dicha acreditación--.

En este último apartado, a partir de la orden de convocatorias del pasado diciembre, se han puesto en marcha cursos formativos en todas las comarcas de Galicia, ha indicado. De hecho, el certificado es imprescindible para ejercer trabajos relacionados con la dependencia tanto en instituciones como en el hogar.

PRIORIDAD A SECTORES ESTRATÉGICOS

"Hemos apostado por ello", ha reivindicado Ana María Díaz López, para indicar que, en las diferentes órdenes para la realización de cursos --que organizan centrales sindicales y otros agentes "con o sin" ánimo de lucro-- Traballo prioriza --concede una mayor puntuación-- a la realización de los relativos a las citadas actividades.

Con todo, ha señalado que la formación se trata de un área "muy flexible", ya que, "el año que viene" las necesidades pueden ser otras, por lo que la dirección xeral estudia la situación socio-laboral de cada momento para "focalizar" estas políticas activas en función de la demanda.

"LENTO" DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, Francisco Javier Montero Dongil --secretario de formación para el empleo de CC.OO.-- ha llamado la atención sobre el ritmo de desarrollo de los acuerdos firmados en el marco del diálogo social de los agentes socioeconómicos gallegos. "Desde el punto de vista sindical, va más lento de lo que nos gustaría", ha advertido.

Pese a ello, en un momento de "recortes prsupuestarios" y recomendaciones comunitarias "que colocan al país en vías de recesión, de ser aceptadas", el sindicalista ha abogado por utilizar la "unidad de acción" y el diálogo social como herramientas frente a la crisis.

También la directora xeral de Formación ha reconocido que el proceso no lleva "la rapidez" que "todos" quisieran, por falta de presupuestos; pero, tras año y medio de "muchísimas reuniones", ha llamado a seguir "buscando soluciones y medidas" que palien la situación actual, con elevadas tasas de paro que provocan que la Comunidad gallega disminuya el diferencial con el conjunto del Estado.