Actualizado 12/07/2020 16:51:36 +00:00 CET

Transcurre con normalidad la jornada electoral en A Mariña Lucense

Trabajadores de Alcoa ataviados con el uniforme de la fábrica acuden a votar en las elecciones autonómicas de Galicia en el Pabellón Os Castros, en Burela
Trabajadores de Alcoa ataviados con el uniforme de la fábrica acuden a votar en las elecciones autonómicas de Galicia en el Pabellón Os Castros, en Burela - Carlos Castro - Europa Press

Elecciones Galicia y Euskadi 12 de julio 2020 | Directo: últimas noticias

   En Burela un hombre rompe una papeleta por la prohibición de voto a los positivos y trabajadores de Alcoa acuden a votar en uniforme

   VIVEIRO (LUGO), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La jornada electoral transcurre con normalidad hasta el momento en la comarca de A Mariña, en Lugo, donde siete ayuntamientos de los 15 que la conforman tienen restringida la movilidad y en Burela, donde se registra la mayor parte de los contagios y no está permitido salir del municipio, salvo razones justificadas como en el caso de este domingo acudir a las urnas.

   Según han ratificado a Europa Press alcaldes de la zona, los vecinos de la comarca están acudiendo a las urnas con "normalidad" y "fluidez" y no se han dado incidencias relevantes. En Burela, en una de las mesas, un hombre rompió una papeleta en trozos para llamar la atención sobre la prohibición del voto a los positivos por coronavirus, según ha resumido el alcalde, Alfredo Llano.

   En cuanto a la participación, según el avance de las 17 horas, ha descendido con respecto a las elecciones de 2016, según los datos ofrecidos por la Xunta.

   Así en la Mariña Central, a la que pertenece el ayuntamiento de Burela, la participación ha bajado en un 1,32% en relación a los últimos comicios, mientras que en las comarca oriental, el descenso es de un 0,90% y en la zona occidental la cifra de votantes ha subido en torno al 2,5%. Unas cifras que chocan con lo ocurrido durante la mañana, ya que en el primer avance de participación, a las 12,00 del mediodía, la participación en la zona había subido en torno a 4 puntos.

   Pequeñas colas de votantes se han podido ver durante gran parte de la jornada a las puertas de los espacios habilitados para votar, colegios, pabellones y salas multiuso. Miembros de las fuerzas de seguridad han velando durante todo el día por el normal transcurso de los comicios y por el cumplimiento de los protocolos anti-Covid, que incluyen límite de aforo y lavado de manos antes de entrar a los espacios electorales, lo que ha ralentizado ligeramente el ritmo de voto, según las fuentes consultadas.

   En Foz, la incomparecencia justificada del presidente de una mesa, así como de sus suplentes, obligó a conformarla con los vocales y sustitutos de los vocales.

TRABAJADORES DE ALCOA VOTAN CON EL UNIFORME

   Por otro lado, los trabajadores de Alcoa han aprovechado la jornada electoral para visibilizar su lucha contra el cierre de la planta de aluminio que la multinacional tiene en esta comarca de Lugo, concretamente en el ayuntamiento de Cervo.

   Los obreros de turno han acudido a votar con el uniforme de faena en los horarios autorizados por la firma para ejercer el derecho al voto, mientras que los que libraban y sus familias han acudido con camisetas y mascarillas en las que podían leerse lemas reclamando la supervivencia de la factoría, entre ellos los más extendidos "A mariña salvase loitando" (A Mariña se salva luchando) y "Peche Non" (Cierre No).

Para leer más