SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de delegados sindicales de CIG-Ensino se concentraron hoy ante la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, donde quemaron hojas con el texto del acuerdo entre la Consellería de Educación y otras centrales sindicales sobre la aplicación del calendario escolar para el curso 2007-2008. Posteriormente, entregaron las cenizas y un gran sobre con sus demandas en el Registro Central de la Administración autonómica.
Los concentrados se colocaron tras una pancarta en la que se podía leer, en gallego, 'Mantenimiento de la jornada matinal en junio y septiembre' y varios logos de la CIG, sindicato mayoritario en la educación pública en Galicia. A ritmo de gaitas y bajo consignas como 'Vamos a terminar con la dictadura del transporte escolar', 'Negociación y no imposición' y 'No nos mola ir en el verano a la escuela' presenciaron la quema simbólica del acuerdo.
El responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, reconoció que el conflicto con Educación está en la misma situación que el pasado 3 de mayo, cuando se celebró una huelga y una movilización que, según dijo, tuvieron un seguimiento "masivo" por parte del profesorado gallego y mostró "su rechazo" a una medida "que no les beneficia y tampoco al alumnado".
Señaló que a finales de este mes espera tener el resultado de la encuesta que se realizará a los 14.000 profesores afectados por el acuerdo de horario escolar --que fija cinco horas diarias durante todo el curso, modificaciones en la jornada para garantizar el funcionamiento del comedor escolar y prevé la negociación en la Mesa Sectorial en este curso la reducción de la jornada de trabajo, entre otras cuestiones--.
Louzao se mostró convencido de que el resultado de esta consulta, de la que ya se han realizado 3.000 encuestas y que la CIG llevará a todos los centros educativos de Galicia, mostrarán el rechazo "masivo" del profesorado a la nueva jornada laboral propuesta por la conselleria y al acuerdo que logró con otras centrales sindicales.
Aseguró que espera que la Consellería de Educación asuma esta oposición y cambie de actitud. Insistió en que la jornada docente "no se debe incrementar", ya que Galicia tiene un calendario escolar más amplio que en otros puntos de España y de otros países.
Por otra parte, CIG-Ensino insta a Educación a que remote la negociación y a que convoque la Mesa Sectorial. Esta demanda en un gran sobre dirigido a la conselleira Laura Sánchez Piñón, junto a las cenizas del acuerdo quemadas en el exterior de la sede de la Administración Autonómica fueron entregados en el Registro de la Xunta.